Catamarca promueve la construcción del nuevo edificio legislativo de la provincia, que estará enmarcado en condiciones de edificación amigables con el medioambiente. Del concurso de alcance nacional, podrán participar arquitectas o arquitectos de cualquier parte del país.
El vicegobernador Rubén Dusso firmó un convenio de cooperación entre el Senado y la Unión de Arquitectos de Catamarca para llevar adelante un concurso nacional de cara a la selección del anteproyecto con el que se construirá el nuevo edificio legislativo en la provincia.
Según el articulado del acuerdo firmado entre el Vicegobernador Dusso, acompañado por la directora de Arquitectura de Senado Luciana Bertorello, el director del Cuerpo de Asesores Letrados de Senado, Emmanuel olmos; y el presidente de la Unión, Nicolás Lindow, la Cámara de Senadores, en su carácter de “Promotor”, encomienda a la Unión de Arquitectos la organización de un concurso nacional de anteproyectos para el “Anteproyecto de eficiencia energética y sustentabilidad del nuevo edificio legislativo de la Provincia de Catamarca”, concurso que será de alcance nacional y estará abierto a todo arquitecto o arquitecta habilitada por su correspondiente colegio profesional.
La iniciativa se desarrolla tomando en cuenta, según el documento firmado, “que los edificios sustentables son aquellos que reflexionan sobre el impacto ambiental a través de los materiales fabricación, las técnicas de construcción o su ubicación, al tiempo que consideran el impacto en el entorno, el consumo energético e incluso el reciclaje de los residuos de los materiales cuando el edificio se construye y cuando es derribado”. Además, el acuerdo contempla que este tipo de construcciones sustentables “van más allá del ahorro energético, ya que tratan también de aspectos sociales medioambientales y del uso de eco materiales con la integración paisajística”.
Atento a estos detalles, el Senado considera “de crucial importancia”, que su nuevo edificio cumpla con todas las pautas mencionadas para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.
A los efectos del concurso, la redacción de las bases y adecuación de los programas para el concurso serán realizadas por la unión de arquitectos, así como quedó establecida una escala de premios para los proyectos ganadores.
“Desde nuestra institución estamos muy contentos por la realización de este concurso, que brinda transparencia y legitimidad al proceso. Será un concurso de marco nacional publicado por la FADEA la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y esperamos tener la participación de muchos estudios de Catamarca y todo el país”, expresaron.
El nuevo predio del Poder Legislativo de Catamarca estará ubicado en el norte de la ciudad Capital, en cercanías al Predio Ferial.
El edificio actual, pertenecía al Automóvil Club Argentino, de ahí su similitud arquitectónica con otras construcciones de la asociación.
Informes:
en https://www.facebook.com/senadocatamarca