La Cancillería de Honduras emitió este miércoles un comunicado en el que expresó su “rechazo categórico” a la lista Engel de Estados Unidos, en la que el gobierno de este país califica como corruptos a funcionarios gubernamentales, jueces o fiscales de naciones centroamericanos.

En este sentido, la Cancillería hondureña aseguró que esta lista que publicó el gobierno estadounidense es “injerencista” y que su país es “una nación soberana” que defenderá el principio de “no intervención”.

“El gobierno de la República desea expresar su rechazo categórico a la Lista Engel, publicada recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista”, enfatiza el comunicado.

Además, Honduras aseguró que la intención de la lista “denota una permanente manipulación” y una política “intervencionista” que “muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca”.

El gobierno de Honduras criticó también que la lista nunca haya incluido a personas como el expresidente Juan Orlando Hernández -que fue extraditado a Estados Unidos acusado de delitos vinculados al narcotráfico y porte de armas-.

“Honduras está determinado a recuperar el Estado de Derecho, destruido desde el 28 de junio del 2009 y revertir ampliamente el Golpe de Estado, que ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo reconoció como un ilícito internacional”, apunta el texto.

En esta lista, el gobierno de Estados Unidos acusó a 60 personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter que los pueblos de Centroamérica “merecen la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura”.

Quienes integran esta lista no podrán ingresar a Estados Unidos u obtener visados para viajar allí.