Los últimos movimientos políticos de la campaña electoral de Luiz Inácio Lula Da Silva apuntan a acercar posiciones con los sectores de centro y garantizar así un triunfo en la primera vuelta del 2 de octubre. Sin embargo, según algunos sondeos, el camino no es sencillo para el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que este jueves 21 oficializa su candidatura.

A 74 días de la elección presidencial, la consultora PoderData estimó que Lula obtendría en primera vuelta el 43% de los votos mientras que el presidente Jair Bolsonaro sacaría 37%. En la lista aparecen después Ciro Gomes (6%), Simone Tebet (3%) y André Janones (2%).

Esta diferencia de 6 puntos porcentuales es la menor registrada entre Lula y Bolsonaro desde abril de 2022, señala Poder Data. En la anterior medición, publicada hace 15 días, Lula tenía 44% y Bolsonaro llegaba a 36%.

Las 3.000 entrevistas de esta investigación se realizaron entre el 17 y el 19 de julio, y el margen de error de la encuesta es de dos puntos. Las entrevistas se realizaron mientras el presidente convocaba a los embajadores extranjeros y redoblaba su apuesta con las críticas al sistema de urnas electrónicas, un tema que acaparó los principales titulares de los medios y generó múltiples reacciones críticas contra el presidente, a nivel local e internacional.

Sin embargo, el efecto de esa jugada de Bolsonaro parece nulo en las opciones de los brasileños, según concluye PoderData.

Por último, en la simulación de un posible escenario de segunda vuelta, Lula mantiene su favoritismo: alcanza el 51% de la intención de voto frente a 38% de Bolsonaro, concluye la consultora.