El comité impulsor del caso “Golpe de Estado II” de Bolivia presentó este miércoles una nueva denuncia ante el Ministerio Público, en contra de más de una decena de personas, entre los que se encuentran presidentes y ministros de la gestión de la exmandataria de facto Jeanine Áñez.

El abogado del comité, Rolando Cruz, informó que la acusación es por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio.

“Por un acto de responsabilidad, para tipificar este tipo de delitos nos hemos permitido presentar suficientes pruebas”, señaló Cruz. "Son esos delitos los que necesariamente tiene que investigar el Ministerio Público", añadió.

La denuncia incluye al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora del país, Carlos Mesa, al exmandatario Jorge Quiroga, a la excanciller Karen Longaric, al exministro de Gobierno, Arturo Murillo -detenido actualmente en Estados Unidos-, al exministro de Defensa, Fernando López.

También están denunciados el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exalcalde de La Paz, Luis Revilla y el actual alcalde de esa misma ciudad, Iván Revilla y Samuel Doria Medina, político que postuló a la presidencia.

Añez, acusada de terrorismo, sedición, conspiración y de tomar acciones irregulares para asumir la presidencia en noviembre de 2019, fue sentenciada a 10 años por el caso "Golpe de Estado II", junto con los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Vladimir Calderón, a quienes hacía referencia Bolsonaro, que están prófugos.