Turquía comprará más barato el grano ucraniano gracias a su papel como garante de las exportaciones

El jefe de la comisión de agricultura del Parlamento turco, Yunus Kilic, confirmó que su país podrá comprar el grano ucraniano a un precio más barato gracias a su papel de mediador y garante en el acuerdo firmado el viernes en Estambul, por el que Ucrania podrá reanudar sus exportaciones de cereal a pesar del conflicto bélico. 

“Los ministros de Rusia y Ucrania han prometido verbalmente que Turquía recibiría ventajas en términos de precios de grano y su compra”, declaró Kilic al diario Sabah sobre los resultados del acuerdo de Estambul, en el que Rusia también recibió garantías para facilitar sus exportaciones de fertilizantes a pesar de las sanciones dispuestas por la UE.


Lavrov celebra la "postura responsable" de árabes sobre la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebró este domingo "la postura responsable y el equilibrio" de los miembros que conforman la Liga Árabe respecto a la guerra en Ucrania, puesto que la mayoría de las naciones han evitado pronunciarse explícitamente sobre el conflicto bélico.

Lavrov hizo estas declaraciones en un discurso en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, donde comenzó una gira por varios países africanos. "Hemos explicado las causas que nos dirigieron a empezar esta operación militar especial. Han pasado años de ignorancia hacia nosotros y teníamos unos miedos legítimos respecto a nuestra seguridad. Estas preocupaciones fueron ignoradas desde la expansión de la OTAN", dijo Lavrov durante su intervención.

Tensión entre Turquía y Suecia

El encargado de negocios sueco en Turquía fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores en Ankara el sábado para justificar su respaldo al PKK durante una manifestación en Suecia. El ministerio sueco de Relaciones Exteriores confirmó el domingo que una "reunión" tuvo lugar en la capital turca, pero no dio más detalles.

Turquía acusa a Suecia, así como a Finlandia, de benevolencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados, a los que considera organizaciones terroristas.

Ankara, que bloqueaba desde mayo la entrada de estos dos países nórdicos en la OTAN por esta razón, firmó en junio un memorando de entendimiento que vincula su adhesión a la lucha contra los movimientos kurdos y sus partidarios en su territorio.

"Tras conocer la propaganda terrorista realizada por simpatizantes del PKK/PYD/YPG en Gotemburgo, Suecia, el 21 de julio, el encargado temporal de negocios de la embajada sueca en Ankara fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores y se le transmitió nuestra enérgica reacción", dijo una fuente diplomática en Turquía, según consignó la agencia internacional AFP.

Ankara pide que "los autores de estos actos sean identificados y que se tomen las medidas jurídicas y judiciales necesarias", añadió.

La reacción del ministerio turco se produce después de varios actos celebrados la semana pasada en Suecia para festejar los "10 años de Rojava [levantamiento kurdo en Siria] y la memoria de los que lo sacrificaron todo por un mundo mejor", según un tuit del Comité Sueco para el Rojava.

El canciller ruso visitó Egipto para dialogar con Abdelfatá al Sisi

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó este domingo Egipto y se entrevistó con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, en un nuevo acto de la campaña para romper con la imagen de aislamiento internacional de Rusia.

“La gira por estados africanos del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia comienza con su visita a este país amigo mientras la diplomacia estadounidense corre de casa en casa por varios países suplicando que no se hagan fotos con Lavrov para evitar que Rusia las utilice como prueba de que no está aislada”, argumentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova.


"La invasión rusa es una guerra contra la unidad de Europa"

"La guerra en Ucrania es también una guerra contra la unidad de Europa”. Así definió el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier al conflicto bélico que desde el 24 de febrero inició el ejército de Rusia en Ucrania. “No podemos dejarnos dividir, no debemos dejar destruir la gran obra de una Europa unida que hemos llevado a cabo de forma tan prometedora”, declaró en Paderborn, al oeste de Alemania.

“Esta guerra no trata solo del territorio de Ucrania; toca nuestros valores fundamentales y nuestro orden de paz”, apuntó.

En relación con la crisis energética que se está desarrollando en Europa, Steinmeier recordó  que defender esos valores significa también estar preparado a “aceptar inconvenientes”. “¿Estamos preparados? Nos vamos a enfrentar a esta pregunta hoy y durante los próximos días, semanas y meses”, completó.

Rusia dijo que respetará el acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania

Rusia dijo hoy que un ataque que lanzó contra un puerto ucraniano destruyó un galpón con misiles enviados a Ucrania por Estados Unidos y ratificó que respetará el acuerdo que acaba de firmar para permitir exportaciones de granos desde ese puerto, tras acusaciones de Washington y Kiev de que Moscú parecía no querer cumplir el pacto.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que una embarcación militar ucraniana también fue destruida en el ataque de ayer en el puerto sureño de Odesa, en el mar Negro, lanzado apenas un día después de que Rusia y Ucrania firmaran el acuerdo para reanudar la bloqueada salida de los cereales y aliviar la crisis alimentaria global causada por la guerra.

"Misiles de largo alcance de alta precisión basados en el mar destruyeron un buque de guerra ucraniano atracado y un almacén con misiles antibuque Harpoon suministrados por Estados Unidos al régimen de Kiev", dijo a periodistas en Moscú el vocero del Ministerio, general Igor Konashenkov, sobre el ataque en la zona portuaria de la ciudad de Odesa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que el ataque a Odesa había destruido "la posibilidad misma" de diálogo con Rusia, mientras que la Cancillería ucraniana consideró el bombardeo "una escupitajo en la cara" de Turquía y la ONU, que mediaron en la firma del acuerdo en la ciudad turca de Estambul.

El Comando Militar Sur de Ucrania dijo que que ninguna instalación de almacenamiento de granos había sido atacada.

El Ministerio de Defensa turco, garante del acuerdo, dijo que había recibido informes de las autoridades ucranianas sobre el golpe de un misil en un silo y de otro cerca, aunque ninguno había afectado la carga en los muelles en Odesa.

Corea del Norte acusa a EE.UU. de fabricar armas biológicas en Ucrania

Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de fabricar armas biológicas en Ucrania, sobre la base de denuncias hechas este año por Rusia que no han podido ser investigados por la ONU.

Washington "estableció muchos laboratorios biológicos en decenas de países y regiones, incluyendo Ucrania, haciendo caso omiso de los tratados internacionales", escribió la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, que refleja la posición del Gobierno.

La nota agregó que esta información había sido "detectada" por Rusia. En marzo pasado, Rusia acusó a Estados Unidos de financiar la investigación en el desarrollo de armas biológicas, en Ucrania, cuando su invasión del país europeo llevaba ya algunas semanas.

Un funcionario de desarme de la ONU dijo luego que su organismo no tenía autorización del Consejo de Seguridad de la ONU ni capacidad para investigar la denuncia, con Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

El Gobierno norcoreano había dicho que la política exterior estadounidense, en particular impulsar la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, era la "causa de fondo de la crisis ucraniana".

Y este mes reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, dos provincias separatistas rusoparlantes de la región del Donbass, en el este de Ucrania, lo que llevó a Kiev a cortar sus lazos diplomáticos con Corea del Norte.

Estados Unidos financia laboratorios en Ucrania que hacen investigaciones con microorganismos causantes de enfermedades que pueden usarse como armas biológicas.

Sin embargo, Estados Unidos y Ucrania negaron que en ellos se desarrollen armas biológicas, algo que está prohibido por la ley internacional.

Estados Unidos, que le da armas a Ucrania para pelear con Rusia y que ha impuesto sanciones a Moscú para asfixiar su economía mientras libra la guerra, dijo que las acusaciones rusas tenían motivaciones políticas.

Izumi Nakamitsu, secretario general adjunto de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, dijo en marzo que "no tenía conocimiento de ningún programa de armas biológicas en Ucrania", en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

De todos modos, una semana más tarde, ante el mismo Consejo de Seguridad, Nakamitsu dijo que, aunque estuviera al tanto de algo que desconocía, no tenía autorización para investigarlo.

"También quisiera destacar que la ONU no tiene actualmente ni mandato ni capacidad técnico u operativa para investigar esta información", señaló.

Las armas biológicas incluyen a cualquier patógeno, ya sea bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades, y suelen ser utilizadas como arma de guerra.

La respuesta de Rusia sobre el ataque al puerto de Odesa

Rusia afirmó este domingo haber destruido en la víspera infraestructuras militares en el puerto de Odesa (suroeste), una zona vital para la exportación de granos ucranianos, lo que provocó la indignación de Ucrania y de sus aliados.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó los ataques con misiles sobre el puerto de Odesa de "barbarie rusa", un día después de la firma en Estambul (Turquía) de un acuerdo entre ambos países para desbloquear las exportaciones de cereales.

Turquía, que medió en el acuerdo, aseguró el sábado haber recibido garantías de que Rusia no tenía "absolutamente nada que ver con el ataque" con misiles de crucero, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Pero la portavoz de la diplomacia rusa se retractó este domingo al afirmar que los misiles destruyeron una "lancha rápida militar" ucraniana.

"Misiles Kalibr destruyeron infraestructuras militares del puerto de Odesa, con un ataque de alta precisión", añadió Maria Zajárova en su cuenta Telegram.

Según el acuerdo negociado bajo el auspicio del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Odesa es uno de los tres centros de exportación de grano designados.

Cómo es el acuerdo firmado por Rusia y Ucrania para la exportación de cereales

Ucrania y Rusia firmaron el viernes en Estambul dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.

Esto es lo que se sabe sobre el contenido del pacto, que ha sido duramente negociado desde hace dos meses con ayuda de Naciones Unidas y de Turquía.

Un centro de coordinación y control ubicado en Estambul

Un comando conjunto y centro de control se establecerá en Estambul, la capital de Turquía, para monitorear las operaciones y resolver cualquier disputa.

Estará formado por delegados de las partes implicadas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, que estarán asistidos por sus respectivos equipos.

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el centro de coordinación será formado en los próximos días y establecerá el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro.

"No puedo darle una fecha precisa. Pero a más tardar, se resolverá en quince días, y creo que las operaciones podrán comenzar a partir de ese momento", dijo Guterres el viernes.

Inspecciones de salida y llegada en Turquía

La inspección de los barcos que transportan el grano constituye una exigencia de Moscú, que quería asegurarse de que no se entregarán armas de manera simultánea a Ucrania.

Estos controles no se llevarán a cabo en el mar por razones prácticas, pero se harán en Turquía, probablemente en Estambul, que dispone de dos importantes puertos comerciales, a la entrada del Bósforo (Haydarpasa) y en el mar de Mármara (Ambarli).

Dirigidas por representantes de las cuatro partes, las inspecciones tendrán lugar a la salida y llegada de los buques.

Corredores de navegación seguros

Los rusos y ucranianos se comprometen a respetar los corredores de navegación a través del mar Negro, libres de cualquier actividad militar.

Los barcos partirán de tres puertos ucranianos --Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk-- y los "pilotos ucranianos" abrirán el camino para los cargueros.

En virtud del acuerdo, si se requiere el desminado, se deberá realizar por un "tercer país", distinto de los tres implicados. Turquía se dijo "dispuesta" a ofrecer su ayuda, según el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

A su salida de Ucrania, los barcos serán escoltados por embarcaciones ucranianas (probablemente militares) abriendo el camino hacia la salida a aguas internacionales ucranianas.

Cuatro meses renovables

El acuerdo se firmará por cuatro meses y automáticamente se renovará. En la actualidad, hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales en los silos de los puertos ucranianos y se prevé evacuar unos 8 millones de toneladas por mes, por lo que este tiempo debería ser suficiente para evacuar la existencias.

Una contrapartida para los cereales y los fertilizantes rusos

También se llegó a un acuerdo para facilitar la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a petición de Moscú, que quería garantizar que las sanciones occidentales no los afectaría directa o indirectamente.

Rusia hizo de esto una condición sine qua non para firmar el acuerdo.

El primer ministro húngaro llamó a mediar entre Rusia y Ucrania

"No es la victoria lo importante, sino el tratado de paz. No debemos estar con Ucrania, sino entre Rusia y Ucrania", dijo el primer ministro Hungría, Viktor Orbán, quien también insistió en que el acuerdo tiene que celebrarse entre Rusia y Estados Unidos.

Durante un discurso en la ciudad de Baile Tusnad (Rumanía), el político señaló que "un acuerdo de paz es posible, pero solo si da entre Estados Unidos y Rusia", aunque opinó que "no habrá negociaciones ruso-ucranianas", ya que consideró que los países europeos tienen posibilidades mínimas para influir en los acontecimientos, luego que los Acuerdos de Minsk, iniciados por Alemania y Francia, fracasaran.

"La Unión Europea debe adoptar una nueva estrategia sobre el conflicto en Ucrania que sea orientada hacia la paz, dado que su enfoque actual no funciona", aseguró.

Por otro lado, indicó que Europa ya está sufriendo el impacto económico del conflicto y las sanciones antirrusas, con cuatro gobiernos ya caídos en la UE, al tiempo que manifestó que el liderazgo de Moscú se ha mantenido estable, y los ucranianos no pueden derrotar a los rusos con armas occidentales. 

ver-mas-loader