Guatemala tiene la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles de América Latina con un 363%, indicó en un informe el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) guatemalteco.

El país centroamericano es seguido por Bolivia que tiene una sobrepoblación carcelaria del 264%, según cifras publicadas por la agencia EFE. Por otra parte, los países con menores tasas son Belice y Chile, con 50%, y 91% de su capacidad ocupada, respectivamente.

En Guatemala, "algunos centros penitenciarios inclusive llegan a 1000%, compartiendo 10 personas, un solo espacio”, explicó la investigadora del centro, Corinne Dedik

Los 22 centros del Sistema Penitenciario que existen en el país están diseñados para contener a 6.842 presos, pero 24.833 personas detenidas residen en las cárceles actualmente. Del total, 12.769 presos fueron condenados, mientras que 12.064 están en prisión preventiva.

“Países vecinos como El Salvador y Honduras han construido infraestructura penitenciaria en los últimos ocho años, pero Guatemala solamente agregó 160 nuevos espacios, a pesar de que la población reclusa aumentó de 18.444 a 24.833 en ese período”, señaló el Cien.

En este sentido, Dedik puntualizó que se considera hacinamiento cuando se sobrepasa el 120% de la capacidad carcelaria. También señaló que Guatemala tiene una tasa baja de privación de libertad por cada 100 mil habitantes, en comparación con otros países.