La encuestadora uruguaya Equipos Consultores reveló que la desaprobación del presidente Luis Lacalle Pou aumentó dos puntos porcentuales en comparación con el sondeo realizado en mayo. Según el estudio, el 46% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario y el 37% la desapryeba. El 16% respondió que "ni aprueba ni desaprueba" y el 1% no tiene opinión al respecto.
La desaprobación pasó de 30% en mayo a 37% en junio y superó el registro máximo de desaprobación que se había registrado en abril, con 33%.
Sobre esto, el director de opinión pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar dijo en la presentación de la encuesta: “El saldo neto, que es la resta entre la aprobación y la desaprobación, es 9 puntos positivos, pero es una opinión pública dividida, y algo más dividida de lo que veníamos viendo a lo largo del gobierno”.
Asimismo, Zuasnábar comentó que el gobierno comenzó "muy bien" con niveles que llegaron al 65% de aprobación, pero a mitad de 2021, en el marco de un primer aumento del precio de los combustibles, la aprobación bajó a 47% y la desaprobación trepó por arriba del 30%.
Por otra parte, la encuesta indica que 82% de las personas que se identifican con ideales de derecha aprueban la gestión, frente a un 10% que se mantiene "neutro" y un 8% la desaprueba.
En el centro político, un 42% aprueba la gestión, frente a un 23% que ni aprueba ni desaprueba y un 33% que desaprueba. Mientras tanto, entre quienes se identifican con la izquierda el 73% desaprueba la gestión, un 16% ni aprueba ni desaprueba y 11% aprueba la administración del presidente Lacalle Pou.
La encuesta se realizó entre finales de junio y los primeros días de julio, y se realizaron 1.200 entrevistas (700 presenciales y 500 telefónicas).