El periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, criticó este jueves los tiempos y las medidas del Gobierno nacional para combatir a los grupos económicos que “especulan” en un contexto de crisis. “Estaría muy bien que sea la última vez que Alberto Fernádez dice 'tengo que luchar contra los que especulan'. Tiene que haber un día en el que diga 'todo lo que hicimos para luchar contra esta gente'. Y tengamos en cuenta lo que hizo, no lo que va a hacer”, lanzó en su editorial.
El mensaje hacia el Presidente llegó después de advertir sobre una de las últimas declaraciones de Gustavo Idígoras, líder de la cámara de la industria aceitera. El representante sectorial aseguró que al menos un millón y medio de toneladas de soja son contrabandeadas a Paraguay y Bolivia todos los meses “porque desde allá le sacan más ganancias”.
“No solo estamos hablando de la especulación. Estamos hablando de contrabando. Las hacen todas los muchachos poderosos del campo. Porque el que tiene 50 hectáreas está en otra. Está en el laburo real. Pero los grandes capangas del campo son lo peor que uno pueda imaginar. Son los que nos lleva a este momento tan preocupante que vive la Argentina”, dijo Víctor Hugo.
Frente a esto, lanzó: “Alberto Fernández dice que hay que luchar contra los que especulan. Y uno tiene que advertirle que es demasiado tarde. Se llegó a una situación crítica. Hace mucho tiempo lo vienen prometiendo. Yo tengo grabada la frase de que iban a empezar a darle guerra a los que especulan. Y pasó el tiempo y siguieron especulando, contrabandeando, corrompiendo el mercado para que el dólar se fuera para arriba, para ganar más con la devaluación”.
“Siempre hay tiempo de hacer algo, pero tiene que ser muy enfático. Tiene que ser un tajo grande. No se soluciona con parches. Reuniéndose con ellos no se va a lograr nada”, finalizó.
14 mil millones en silobolsas
Con el objetivo de forzar una devaluación que redunde en mayores ganancias, los productores de soja están en niveles récord de retención de venta de granos a los exportadores. Los números son incluso peores que en el 2008.
Esos datos fueron confirmados por el titular de la CIARA-CEC, la cámara de exportadores de granos, que es la que les compra a los productores para luego procesar y vender al exterior. En paralelo, en el Gobierno aseguran que además de la baja en las ventas agropecuarias a los exportadores, también hay un menor volumen de liquidación de divisas por parte de las empresas que venden al exterior.
"Hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan cerca 14.000 millones de dólares", dijo Idígoras. Y agregó que “hay una situación bastante preocupante en el término del ritmo de venta de soja. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta menor al 2008 cuando fue la crisis de la 125″.