El gobierno bonaerense presentó la semana pasada el Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022 - 2027, que propone, entre otros puntos, abrir más centros de atención sanitarios y avanzar en el cierre de psiquiátricos. El objetivo es lograr mayor "justicia social" en la integración de un "sistema de salud equitativo".
Consultada por AM750, la subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, destacó la iniciativa y aseguró que se trata del avance de una “deuda” que había respecto al tema. “El plan está proyectado hace 6 años y tiene la particularidad de que se da en el marco de una gestión donde la salud mental fue una prioridad”, aseguró.
“La pandemia hizo que se concentraran muchos esfuerzos en el cuidado biológico. Pero en la pandemia se hicieron muchas cosas en cumplimiento de la ley de Salud Mental. Había una deuda respecto a esta materia en los servicios de salud", explicó Calmels. Y añadió: "Una medida que ya tomamos y que este plan se propone profundizar es la introducción de equipos interdisciplinarios a hospitales generales. Para aumentar la capacidad de respuesta. Incluso para las situaciones de urgencia o guardia”.
Y destacó: “Por otro lado, tenemos un programa de infancias y juventudes. Fue muy difícil el tiempo que tocó vivir para los jóvenes. Por eso, entre el anuncio del ministro se destacó el inicio de talleres en las escuelas en un proyecto piloto. Necesitamos que la salud salga de los hospitales, de los centros de atención y pueda estar donde la gente transita. El objetivo de los talleres es poder escucharlos, hablar. Que no se vuelvan temas tabúes. Promover la solidaridad y acercar el sistema de salud”.
En la misma línea se manifestó el gobernador Axel Kicillof durante el anuncio de la iniciativa: "Este no es un plan de escritorio, de oficina, de torre de marfil, de funcionarios públicos que han hecho un posgrado en diseño de políticas públicas, este tiene una virtud; fue elaborado de manera colectiva con la participación del Ministerio, el área de salud mental, las diferentes mesas interministeriales y los trabajadores. Esto tiene un valor en sí porque también tuvo integración con organizaciones sociales externas al Estado", dijo, durante el acto del que también participó Calmels.
Por último, la subsecretaria explicó: “También está proyectado el plan de armar teleconsultas. Está el 0800 222 5462, que es para salud mental, todos los días de 8 de la mañana a 10 de la noche. Hay muchos profesionales que hacen procesos de seguimiento".