La red social Instagram introdujo desde este miércoles su nueva experiencia de mapas dinámicos y de búsqueda, con el fin de que los usuarios puedan explorar con profundidad las ubicaciones más populares y de interés. La interfaz recuerda a la de Google Maps.

La novedad fue compartida por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, a través de una historia, junto a una captura de pantalla de la nueva función. "Estamos presentando un nuevo mapa de búsqueda en IG hoy: ahora se puede descubrir negocios locales populares cerca y filtrar por categoría", escribió. 

Antes de esta actualización, los mapas en Instagram solo incluían publicaciones, bajo dos secciones: populares y por orden cronológico de publicación.

Finalmente, con el objetivo de copar el mismo servicio que ofrece Google Maps, los mapas de la red social permitirán filtrar los resultados de ubicación por categorías específicas, como restaurantes, museos, centros de belleza, cafeterías, entre otras. 

Cómo acceder a la función Mapas de Instagram

A través un comunicado, la empresa también dueña de Facebook y WhatsApp explicó que la función de búsqueda en el mapa se puede usar de dos formas: la primera es a través de la pestaña de navegación (o pestaña Explorar). 

"Hemos añadido un icono de mapa en la esquina superior derecha de la pestaña de navegación. Si lo pulsas, podrás echar un vistazo a los lugares populares con muchos hashtags, clasificados por categorías, como restaurantes, cafeterías y otros sitios de interés, cerca de tu ubicación actual", explicó.

Por otro lado, se puede hacer una búsqueda por hashtag. Por ejemplo, cuando se busca el hashtag #restaurante para una recomendación, los sitios publicados con ese hashtag se exponen en la página de resultados de la búsqueda. 

"La gente puede descubrir negocios de estas dos formas, y también puede obtener más información visitando la cuenta de Instagram del negocio", indicó Meta.

"Esta nueva función de búsqueda en el mapa supone también una oportunidad para que los propietarios de pequeñas empresas lleguen a más clientes potenciales, y que la comunidad pueda descubrir puntos nuevos en su localidad de una manera más eficaz. Instagram sigue esforzándose para que cada vez más personas puedan encontrar los productos y servicios que les interesan, además de comunicarse con las marcas", cerraron.

Un 40% de los adolescentes prefiere buscar en Tik Tok o Instagram que en Google

Una encuesta realizada a usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años reveló que un 40% de los jóvenes prefiere plataformas como Instagram y TikTok para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google Maps o en el buscador de Google.

La novedad se conoce luego de que la revista Fortune investigara los dichos de Prabhakar Raghavan, el vicepresidente senior de Google y responsable de las búsquedas dentro del sitio.

En el marco de la conferencia Brainstorm Tech, el evento que convoca a los líderes globales del mundo digital celebrada en Aspen (Colorado, EEUU), Raghavan manifestó: "Algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con formatos más visuales".