El Gobierno Nacional decidió aumentar el boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La suba será del 40% y regirá tanto para los colectivos como para los trenes que circulan por la Capital Federal y el conurbano. Según indica la resolución del Ministerio de Transporte publicada este jueves en el Boletín Oficial, la medida se aplicará a partir del 1 de agosto.
Al respecto, la subsecretaria de Transporte de la Nación, Laura Labat, explicó en AM750 que el porcentaje del aumento surgió a partir de un análisis realizado con el equipo técnico del Ministerio.
Sin embargo, señaló que habrá audiencias públicas —a las que se podrán acceder de forma virtual— para que los usuarios y las usuarias puedan emitir su opinión sobre estos incrementos.
Durante tres días hábiles a partir del viernes, la ciudadanía podrá expresar sus opiniones y propuestas a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Los comentarios que se recojan no serán vinculantes.
En tanto, Labat recordó que el boleto no aumentaba desde 2019 y que ésta "fue una decisión del Estado Nacional para sostener el transporte público, declarado esencial en pandemia”.
“Por otro lado, a través de la tarjeta SUBE, todas aquellas personas que requieran de más de un medio de transporte para poder llegar al lugar al que deban concurrir, tienen el boleto integrado, por el cual al segundo pasaje se les hace un descuento del 50%”, explicó la funcionaria.
Asimismo, hay un 55% de descuento en el boleto para los sectores considerados más vulnerables, como por ejemplo las personas jubiladas, los trabajadores domésticos, los excombatientes de Malvinas y aquellos que estén pasando por un proceso de capacitación para poder acceder al mercado laboral.
Ante la consulta por el reclamo de las 170 líneas de colectivos en el AMBA que denuncian atrasos en el pago de los subsidios, Labat sostuvo que “se está trabajando” en eso, aunque el último monitoreo que realizó el Ministerio de Transporte arroja que “hay un 88% del sistema que está funcionando”.
¿Habrá más aumentos?
Además, la subsecretaria expresó que si bien “cada provincia o cada municipio tiene la potestad de fijar su propia tarifa” de transporte, hay diferencias entre el AMBA y otras provincias como Catamarca, San Juan, La Rioja o Santiago del Estero, en donde el boleto actualmente cuesta 35 pesos.
“Convengamos que el precio del boleto no es el precio real, sino que es la diferencia entre la tarifa que fijan los distintos estados con el costo real del boleto, es el monto de las compensaciones que ese Estado debe aportar para el sostenimiento del sistema”, concluyó.
Cuánto costará cada boleto
Según la resolución 469/2022, el cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor quedaría desde el primero de agosto en los siguientes montos:
Colectivos
- Tramo de 0-3 km: pasa de $18 a $25,20
- Tramo de 3-6 km: pasa de $20 a $28,00
- Tramo de 6-12 km: pasa de $21 a $29,40
- Tramo de 12-27 km: pasa de $22 a $30,80
- Tramo de más de 27 km: pasa de $23 a $32,20
Trenes
Además, para los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos:
- Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín $17,25.
- Línea Urquiza $11,25.
- Líneas Roca y Belgrano Sur $10,75.
- Línea Belgrano Norte $9,50.
Tarifa social
En todas las actualizaciones tarifarias va a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social.
Este grupo está conformado por:
- Jubilados y/o pensionados
- Trabajadoras de casas particulares
- Veteranos de la Guerra de Malvinas
- Monotributistas sociales y beneficiarios de determinados programas gubernamentales