El presidente de Paraguay, Mario Abdo, expresó su preocupación por un posible acuerdo comercial con China porque ese país tiene "costos muy competitivos", lo que "puede amenazar" a las industrias del bloque regional.
Luego de la reunión de presidentes del Mercosur, realizada en Luque (Paraguay), Abdo planteó que un acuerdo de este tipo debe ser consensuado con todos los países del bloque.
El gobierno de Uruguay ratificó este jueves que quiere ir hacia un Tratado de Libre Comercio con China, en caso de que no haya acuerdo dentro del Mercosur. Desde Argentina se pidió que sea el Mercosur el que busque un acuerdo.
Abdo comentó que China tiene "costos muy competitivos", lo que "puede amenazar" a las industrias de la región.
La situación de Paraguay es compleja dado que tiene un acuerdo con Taiwán. Esta isla es reclamada por China como su territorio y busca bloquear todo tipo de acuerdo que haga Taiwán con otros países.
Por esa razón, Abdo fue consultado sobre si llegar a un acuerdo con China no le generaría problemas. “Taiwán no tiene problemas de que Paraguay tenga relaciones comerciales con China, quien tiene problemas en tener relaciones comerciales es China continental, porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán”, dijo Abdo.
Declaraciones
La Cumbre del Mercosur culminó este jueves por la tarde con la aprobación de varias declaraciones. Pero una de ellas no fue firmada por la delegación de Uruguay, debido a que en el texto no aparecía el concepto de modernización y flexibilización del bloque.
En el comunicado firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, saludó los “esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los Estados Partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur”.
Los cuatro países coincidieron en la “necesidad (de) plantear enfoques conjuntos para fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las ventajas productivas de la región, promoviendo las inversiones, y trabajando en una agenda de relacionamiento externo dinámica”.
Se congratularon por el acuerdo alcanzado para una reducción del 10% del Arancel Externo Común, que beneficiará “a los consumidores, que tendrán acceso a mayor variedad de productos a precios competitivos, como al sector productivo que tendrá acceso ampliado a insumos, con costos competitivos”.
“Asimismo, la reducción contribuirá con los esfuerzos de los Estados Partes por lograr una recuperación económica plena, en especial en el combate a presiones inflacionarias”, se afirmó.