La jueza Paula Verónica Martínez rechazó este jueves el pedido de excarcelación de la oficial Teresa María Luján Scorza, detenida este miércoles en el marco de la causa por el asesinato de Lucas González, por lo que la agente de la Policía porteña seguirá en prisión. La oficial de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna N°4 está imputada como una de las partícipes del encubrimiento del crimen, la detención ilegal y las torturas cometidas sobre los amigos del chico de 17 años asesinado el pasado mes de noviembre por la brigada de civil de Gabriel Isassi, Fabián López y José Nieva. Scorza había solicitado su excarcelación tras la declaración indagatoria de este miércoles, en la que negó los hechos que se le imputan.

Ya el fiscal Leonel Gómez Barbella había requerido que se rechazara ese pedido y ahora Martínez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7, confirmó la negativa al cese de prisión. En su resolución, la jueza argumentó su decisión al señalar que existe "una posibilidad cierta de que, en caso de recuperar la libertad, Scorza pueda ocultar, alterar, modificar y/o destruir pruebas fundamentales o influir en testigos", teniendo en cuenta "la relación de poder, recursos y condiciones que cuenta como imputada integrante de una fuerza de seguridad".

La oficial también presentó un pedido de morigeración para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, debido a "su condición de progenitora de dos niños, uno de 8 y otra de casi 2 años". Martínez dejó abierta la puerta a esa posibilidad al ordenar "en lo inmediato" que se realicen "las diligencias necesarias", como el "informe socioambiental y de viabilidad" para evaluar el pedido.

Scorza quedó detenida luego de que uno de los amigos de Lucas la identificara en un reconocimiento fotográfico como la mujer que, mientras estaban ilegalmente detenidos en la esquina de Alvarado y Perdriel, los trató de "chorros" y les preguntó "dónde tenían la droga". Es la decimoquinta agente de la fuerza porteña detenida por el asesinato o el encubrimiento del crimen. Los otros 14 ya están procesados y elevados a juicio.