Este viernes, como cada 22 de julio, se celebra el Día Mundial del Cerebro con el objetivo de dar a conocer la importancia de la actividad del órgano más complejo del ser humano y concientizar acerca de enfermedades que suelen pasar inadvertidas.
La jornada se conmemora gracias a una iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), que alzó la voz para promover la necesidad de crear conciencia sobre el potencial y riesgos del cerebro.
El cerebro
El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo, es el responsable de los pensamientos, las acciones, las relaciones y la expresión de la personalidad.
Cualquier estímulo que ingresa por los sentidos, se procesa en nuestro cerebro y genera actividad mental y comportamiento.
"Salud cerebral para todos", el lema del 2022
Este año, la efeméride se celebra bajo el lema "Salud cerebral para todos", ya que la humanidad sigue enfrentándose a las pandemias, las guerras, el cambio climático y un sinfín de trastornos que afectan a las personas.
Según explica la WFN, “el cerebro consta de miles de millones de cables eléctricos conocidos como neuronas. ¡Esta distancia es el equivalente a dar cuatro vueltas seguidas a la Tierra! Se cree que hay alrededor de cien mil millones de neuronas dentro del cerebro humano”.
“Hay alrededor de diez billones de conexiones entre estas neuronas que nos ayudan a leer, escribir, mirar, aprender, planificar, pensar, sentir, movernos y resolver problemas a diario”, destacan desde la Federación Mundial de Neurología.
Enfermedades
Más de 55 millones de personas en el mundo (8,1% mujeres y 5,4% hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como una prioridad de salud pública.
A nivel mundial, las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades, consigna la WFN. Las principales afecciones son:
- Accidentes cerebrovasculares: 15 millones de nuevos casos cada año y 80 millones de personas viven con secuelas. Es la segunda causa más común de discapacidad.
- Migraña: afecta a 3 billones de personas.
- Alzheimer/Demencia: afecta a 55 millones de personas y se estima que para el año 2050 afectará a 139 millones de personas.
- Parkinson: afecta a 7 millones de personas.
- Epilepsia: afecta a 50 millones de personas.
- Esclerosis múltiple: afecta a 2.8 millones de personas.
5 mensajes clave
La campaña “World Brain Day 2022” se centrará en cinco mensajes clave a nivel mundial:
- Conciencia: la salud del cerebro es vital para el bienestar mental, social y físico.
- Prevención: muchas enfermedades cerebrales se pueden prevenir.
- Abogacía: se requieren esfuerzos globales para una salud cerebral óptima.
- Educación: la educación para todos es clave para la salud del cerebro.
- Acceso: el acceso equitativo a los recursos, el tratamiento y la rehabilitación es esencial para la salud del cerebro.
Recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo
Como consecuencia del aumento de enfermedades que afectan las funciones cognitivas como la demencia, la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, Ricardo Maiola, médico de planta del Programa de Parkinson y Movimientos anormales del Hospital de Clínicas, detalló que "el aumento de la expectativa de vida en los últimos 100 años estuvo de la mano de mejoras en los cuidados médicos (antibióticos, prevención en enfermedades cardiovasculares, detección precoz del cáncer), la nutrición, la educación y la prevención (vacunas, higiene de manos y alimentos)".
El especialista reconoció que "no tenemos terapias modificadoras para este tipo de enfermedades, pero hay un creciente énfasis para adoptar hábitos de vida que están asociados a una menor incidencia de la demencia".
Al brindar estrategias de prevención del deterioro cognitivo, el doctor Maiola hizo referencia el entrenamiento cognitivo, que en adultos mayores mejora el razonamiento y la velocidad de procesamiento en el área entrenada.
A su vez, destacó la intervención multidominio, como por ejemplo lo nutricional, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y monitoreo de los factores de riesgo vascular. Con este tipo de intervención, se presenta a los dos años una mejoría del 25% de algunos dominios cognitivos.