La policía de Salta reprimió la toma de un predio abandonado en el populoso barrio Solidaridad y se llevó detenidas a 11 personas. La orden de desalojo fue dispuesta en la tarde por la jueza Ada Zunino. Una vecina dijo que lxs demoradxs fueron trasladadxs a la comisaría del barrio Democracia y que habrían sido golpeadxs.
Además, la Asociación de Periodistas de Salta repudió la agresión de los efectivos al periodista José Ruiz, que realizaba la cobertura. La Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil también repudió la represión, exigiendo la libertad de lxs detenidxs.
El comisario Miguel Velarde informó a Salta/12 que la policía cumplió con una medida judicial dispuesta por la jueza Zunino, y que las consultas previas se hicieron a la Fiscalía 6. El funcionario indicó que fueron 9 mujeres y 2 hombres quienes resultaron detenidxs y la imputación inicial es por "incitación al delito y usurpación de la propiedad".
Una vecina aseguró a Salta/12 que son 8 mujeres y 3 varones lxs detenidxs. Indicó que pudieron comunicarse con detenidas y dijeron que fueron golpeadas en la comisaría del barrio Democracia. En las últimas horas, las personas detenidas fueron trasladadas a la Alcaidía Judicial. "A la hermana de una detenida le informaron que lxs van a liberar mañana", sostuvo la vecina.
Velarde dijo que se trata de una situación compleja, ya que todo comenzó con una manifestación de vecinxs que en primera instancia exigían que se limpien los terrenos privados cercanos al barrio, porque había pastizales altos. Dijo que hubo un inicio de incendio "antes de ayer" provocado por las personas que estaban allí, y que tuvieron que intervenir bomberos. Sin embargo, lxs vecinxs dijeron que habían prendido una fogata mientras acampaban y luego Bomberos de la policía mojó con la manguera a mujeres y niñxs, para retirarles de ese lugar.
"Nosotros recibimos la directiva de que se notifique a estas personas que estaban incurriendo en delito de usurpación", sostuvo Velarde, quien recordó que la primera notificación se hizo el miércoles.
Salta/12 accedió al oficio de la jueza Zunino en el que ordenaba a lxs ocupantes no innovar en el lugar; lxs intimó a retirarse; dispuso la identificación por personal policial y que intervenga un asesor de menores e incapaces con el fin de solicitar las medidas pertinentes en torno a la responsabilidad de los padres por la presencia de menores de edad en la toma, con lo que la jueza consideró que ponen "en riesgo su integridad física y psicológica".
Velarde dijo que luego de la notificación, de 200 personas que había inicialmente quedaron 40 que siguieron intentando ingresar al predio. Sostuvo que la jueza ordenó en la tarde que se notifique por última vez a las personas que se debían retirar, bajo apercibimiento de proceder a la detención y al desalojo del terreno. Al persistir "en la voluntad de seguir en la toma", desalojaron y detuvieron a 11 personas.
Lxs vecinxs venían manifestándose en el lugar desde que el cuerpo de Ricardo Maigua, que estuvo varios días desaparecido, fue encontrado entre los pastos. Según indicaron, la policía se había negado a rastrillar ese lugar cuando la familia lo solicitó. Aunque desde la institució, Velarde aseguró que los efectivos hicieron la búsqueda según lo que les decía la familia y en base a las cámaras, cuando la investigación volvió a punto cero, rastrillaron ese predio y encontraron el cuerpo.
El terreno de 7 hectáreas se encuentra en estado de abandono y lxs vecinxs de distintos barrios de la zona sudeste se juntaron para protestar porque señalaron que es foco de hechos delictivos. Proponían que el predio fuera expropiado y entregado a familias con necesidad habitacional. Reclamaban que fuera al lugar el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo.
Hubo una denuncia por usurpación radicada por Francisco Aramayo y Facundo Ovejero, quienes figuran en las actuaciones como los dueños, entre "otrxs". Sin embargo, la vecina que habló con Salta/12 indicó que Ovejero no es propietario del lugar pero es él quien "va a cobrar a la feria" que se organiza en una parte del predio, los fines de semana, "radicó la denuncia pero ni siquiera es dueño", aseguró. Otra vecina que fue detenida indicaba que este hombre cobra 2.500 a cada puesto de la feria que no está regularizada.
Una de las detenidas fue una vecina entrevistada por Salta/12 el miércoles y jueves, quien no estaba ocupando el predio, pero reclamaba que se limpiara el lugar, así como también que se dispusieran medidas de seguridad. "Fue una de las más afectadas, de las más golpeadas. Pedimos que la liberen. Entre 5 femeninas la agarraron, se la llevaron para atrás donde había más policías, la subieron al móvil, le empezaron a pegar, se escuchaban sus gritos, no se podía ver para adentro pero es obvio que le estaban pegando", dijo la otra vecina que habló con este medio.
"Se nos burlan los policías. Queremos que nos devuelvan a nuestros compañeros", añadió. La vecina prefirió que no se publicaran sus nombres, y además relató que los policías se llevaron detenida a una adulta mayor, madre de una mujer que estaba en el predio.
"Los policías empezaron a golpearnos, a arrebatar los niños de los brazos de las madres. Empezaron a salir policías de todos lados, a escudarnos (...) Ni para cuando están robando o buscando a una persona desaparecida aparecen tantos" sostuvo. "Vi que le sacaron a un hombre un bebé de los brazos y lo agarraron a él", indicó.
"Se abusan de la autoridad. Necesitamos y pedimos en todos los medios que el ministro de seguridad dé la cara, que se haga presente, que venga, que busque a los dueños. Ya que actúan (lxs policías) de forma violenta que se comprometa a traer a los dueños, a limpiar", expresó.
Añadió que "Los vecinos de Solidaridad y de(l barrio) Sanidad están todos apoyándonos, hace más de una semana que estamos acampando, ¿cuántas muertes, violaciones, robos quieren? Queremos que el ministro aparezca".
Velarde insistió en que cumplieron con el procedimiento legal, y ante lo indicado por vecinxs respecto a la violencia policial ejercida contra lxs detenidxs, sostuvo que fueron trasladadxs a la revisión médica.
La Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil se pronunció exigiendo la libertad de las personas detenidas y la renuncia del ministro de Seguridad. "Exigimos la inmediata libertad de los once compañeros que fueron detenidos hoy en la misma comisaría de barrio Democracia donde asesinaron impunemente a Cristian Gallardo. Lejos de solucionar el problema de los vecinos de barrio Solidaridad el gobierno de Salta vuelve a darle bandera blanca a la policía para reprimir y adoctrinar en el mismo barrio donde asesinaron a Nahuel Salvatierra", manifestaron desde la Comisión.
Un periodista agredido
La Asociación de Periodistas de Salta publicó un pronunciamiento en solidaridad con el periodista José Ruiz, de Canal 10, "ante el ataque y violencia que recibió por parte de efectivos de la Policía de la Provincia, mientras se desempeñaba cubriendo el violento desalojo en el barrio Solidaridad de la ciudad Capital".
"Repudiamos el accionar y exigimos como organización la inmediata intervención del Ministerio de Seguridad y autoridades de la fuerza pública. Y recordamos a las autoridades de los poderes del Estado que es su responsabilidad garantizar y proteger el ejercicio del periodismo, es decir de la libertad de expresión", manifestó APeS.