La frenética "búsqueda del tesoro" que se desató en los últimos días el basural de Las Parejas —la localidad de Santa Fe, donde días atrás un grupo de empleados municipales encontraron 50 mil dólares, cifra que luego trepó hasta los US$ 75 mil — obligó a la Municipalidad a tomar una drástica decisión: prohibir el ingreso al relleno sanitario.
"Queda terminantemente prohibido el ingreso de toda persona y vehículo particular ajeno al predio municipal de disposición final de residuos (basural), ubicado en continuación de Avenida 17 y Camino público en la zona de este distrito", informó la municipalidad de Las Parejas en un comunicado.
Esta no fue la única medida implementada por la municipalidad para intentar frenar el aluvión de vecinos que, desde que se conoció la noticia del hallazgo de los dólares, acudieron al lugar con la esperanza de encontrar más billetes verdes. Antes, la comuna había implementado un sistema de vigilancia privada en el basural
Este jueves, a pesar de la prohibición y la vigilancia, la gente continuaba merodeando el basural. Incluso hubo gente que rompió un alambrado para ingresar al predio.
No solo vecinos de Las Parejas intentaron entrar al relleno sanitario, según el diario La Capital, también llegaron personas desde localidades vecinas y por la noche se vieron linternas en los alrededores del alambrado perimetral.
El hallazgo de los dólares
Este lunes, empleados municipales de Las Parejas encontraron en el basural una bolsa con unos 50 mil dólares. Estaban ocultos en un ropero viejo que había enviado al depósito de residuos.
“El sábado a la tarde, en pleno movimiento de tierra que realizaba con la topadora, enterré un ropero viejo. Calculo que en un tramo enganché una bolsa que tenía dólares que terminaron volando por todas partes”, precisó Raúl Núñez, uno de los trabajadores.
Tras el sorpresivo hallazgo, circularon en redes sociales fotos de los empleados sonrientes con el botín verde. Eso generó que la noticia se desparramara por todos lados y que gran cantidad de personas se acercara al basural, en busca de más billetes. Así, ya son 75.000 los dólares hallados.
¿Es legal quedarse con dinero encontrado?
El Código Civil y Comercial de la Nación regula qué hacer en el caso de encontrar algún objeto perdido. El artículo 1955 indica que quien encuentre una cosa perdida, "no está obligado a tomarla" pero, si lo hace, asume el deber de restituirla a su dueño. En caso de no saber quién es el dueño, debe entregar lo encontrado a la policía local, que debe, a su vez, dar intervención a un juez.
Por otro lado, también hay una regulación al respecto en el Código Penal de la Nación. El artículo 175 señala que "será reprimido con una multa de mil a quince mil pesos quien encontrare perdida una cosa o un tesoro que no le pertenezca y se apropiare de la misma".
Por lo tanto, el derecho civil establece que si una persona encuentra dinero y no lo devuelve ni lo informa ante los funcionarios correspondientes, estaría llevando a cabo un acto ilegal, ya que contraviene lo establecido en la ley. A su vez, la ley penal viene a confirmar que este accionar es considerado un delito que podría ser penado con una multa.