El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá este viernes al mediodía con una delegación del gobierno de Estados Unidos. Los representantes de Joe Biden llegan a Colombia a pocos días de la asunción del mandatario de izquierda.

Durante la reunión “se entablará diálogos sobre una variedad de cuestiones”, informó este jueves la Casa Blanca. Entre los temas aparecen el combate al cambio climático, apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural, trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir a las organizaciones delictivas y la promoción del crecimiento económico equitativo y sostenible para los dos países.

El embajador designado de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, informó que mantuvo reuniones con Petro y con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, para abordar los temas que conformarán la agenda bilateral. “Creemos que es una reunión de acercamiento que va a garantizar una nueva etapa en esta relación y donde se van a plantear las prioridades del cambio por la vida”, señaló Murillo.

El diplomático aseguró que “hay una coincidencia muy importante” entre el gobierno electo de Colombia "en términos de una agenda dinámica" en cuestiones como "la transición energética, transición socio ecológica, el avance hacia la paz del país y migraciones".

“Obviamente, hay temas que hay que discutir, donde puede haber algunas diferencias”, dijo Murillo al referirse a las relaciones comerciales con Estados Unidos. “El tratado de libre comercio es un tema que hay que revisar muy bien y los cambios en el énfasis de la lucha contra las drogas, es un tema importante, pero no el prioritario”, explicó.

Entre los enviados de Biden se encuentran el asesor adjunto principal en Seguridad Nacional, Jon Finer, el asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, Phil Gordon, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.