El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, advirtió este viernes que hay grupos de especuladores que quieren llevar el kilo de pan a los 400 pesos, en medio de la fuerte suba del dólar y que en apenas un día saltó más de 20 pesos en el mercado ilegal. Explicó que los proveedores de harina, margarina y otros insumos básicos no están haciendo entregas a la espera de definir nuevos precios.
“Lamentablemente, están llevando a que el kilo del pan vaya a los 400 pesos. Militamos a favor de que eso no suceda. Tenemos al Gobierno, con el que simpatizamos, pero que tiene que dejar de dar mensajes para el mercado, que son los que clavan el dólar arriba de los 300 mangos y especulan con la mesa de los argentinos. No puede ser que ellos puedan más que un Estado”, dijo por AM750.
Aseguró que quienes hoy especulan con los granos, “tuvieron cuatro años de ventaja con el Gobierno de Macri”. “No podemos seguir concibiendo eso. Necesitamos que tomen el toro por las astas, que hagan justicia social, que hagan peronismo, y que garanticen el pan en la mesa de los argentinos”.
“Veíamos como trágico el pan a 280 pesos y armamos los fideicomisos. Pero se cagan en todo el esfuerzo que vienen poniendo los panaderos. Si no nos tumbó la pandemia amarilla, la guerra o el covid nos terminan tumbando las medidas económicas que no le encontramos la vuelta”, añadió.
Qué hay detrás de la devaluación
“Hoy el pan está a 280 pesos el kilo. Por ahora, porque ayer, por ejemplo, nos tenían que entregar harina con subsidio, pero nos avisaron que se suspendió la venta hasta nuevo aviso. No tienen precio. La semana anterior nos aumentó un 8 por ciento. La margarina, la grasa, tiene la venta suspendida. Ya están retocando los precios. Y seguimos cayendo en la especulación”, añadió Mora.
En este sentido, remarcó que no se puede concebir el kilo de pan a $400. "Vamos a pelear. Hay que abrir el paraguas. No podemos concebir que en el país del trigo paguen 400 mangos el pan, cuando ni siquiera lo pagan a 280 pesos. Ellos se están agarrando de que el pan siempre estuvo a un dólar”, enfatizó.
La advertencia llega en un contexto en el que los grandes exportadores acopian granos con el objetivo de forzar una devaluación que redunde en mayores ganancias. Los productores de soja están en niveles récord de retención de venta de granos a los exportadores.
Según datos fueron confirmados por el titular de la CIARA-CEC, la cámara de exportadores de granos, que es la que les compra a los productores para luego procesar y vender al exterior, "hay entre 28 y 29 millones de toneladas en silobolsas, que a precio de exportación representan cerca 14.000 millones de dólares".
Es en este contexto que el Gobierno evalúa la posibilidad de lanzar algún beneficio fiscal para los grandes terratenientes, esperando que aceleren el proceso de exportación, liquiden divisas, y poder, de esta manera, aliviar el mercado cambiario.