El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) fue agregado a la Lista Engel de políticos y empresarios “significativamente corruptos” por obstrucción en una investigación transnacional, informó el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación que involucraba a su socio", señaló Ostfield, en referencia al caso del cambista Darío Messer, quien era investigado por corrupción en Brasil, estuvo prófugo de la justicia y fue detenido en Paraguay. Se sospecha que Cartes y Messer eran socios y que el expresidente lo ayudó a ocultarse. De acuerdo al diplomático, esa asociación "le permitió a Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos".

Según Estados Unidos, “la obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo”, lo que le permitió “seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas”.

Asimismo, un comunicado de la Casa Blanca sobre la inclusión de Cartes en la Lista Engels señaló: “esta no será nuestra última designación en Paraguay”, señala el documento del departamento de Estado. 

Quienes ingresan a la lista tienen prohibida la entrada al país, así como el acceso a su dinero en cuentas estadounidenses. Además, los tres hijos del exmandatario tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.

Las investigaciones contra Cartes

En Paraguay, Cartes es investigado por contrabando y lavado de activos desde febrero a través del conglomerado de empresas Grupo Cartes. En mayo, la Fiscalía recibió un informe de la la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes que establece vínculos entre el exmandatario y una red de contrabando de cigarrillos hacia Brasil.

Según el documento, Cartes habría justificado movimientos de importantes sumas de dinero a través de préstamos personales realizados entre 2014 y 2021 a sus propias empresas y a otras vinculadas con clientes del mismo grupo empresarial. Asimismo, registra transferencias a personas investigadas en casos de lavado de dinero y narcotráfico.

El Grupo Cartes está compuesto por empresas de distintos rubros, entre las que destaca Tabacalera del Este, también conocida por su abreviación Tabesa. Según el informe, Brasil sería uno de los destinos de las principales transferencias actuadas por la tabacalera más grande de Paraguay.

Según la Administración Tributaria y de la Dirección Nacional de Aduanas, Tabesa no registra exportaciones a Brasil, sin embargo, "la mercadería producida por la firma es llevada en contrabando al Brasil". Investigaciones fiscales brasileñas han confirmado esta información en distintas oportunidades.

Aunque en menor cantidad, los cigarrillos también entran de manera ilegal a países de América Central y el Caribe, y los pagos serían remitidos desde el exterior a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, Brasil y España, señala la hipótesis entregada a la Fiscalía. Por esto, una copia del informe fue remitida al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las repercusiones

El informe del gobierno estadounidense despertó reacciones contra Cartes por parte de legisladores opositores y de un sector del Partido Colorado que se enfrentará al expresidente y a sus aliados en las elecciones internas de diciembre.

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio recordó: “hace cuatro meses denunciamos a Horacio Cartes por su vínculo con el crimen organizado y abuso de poder en su gobierno, hoy nos empiezan a dar la razón”. Antes de ser destituido en febrero de este año, el funcionario cercano al presidente, Mario Abdo, había presentado en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) una denuncia por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa contra el empresario.

Además, varios sectores piden a renuncia de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, acusada de obstaculizar y demorar las investigaciones que involucran al expresidente por su vínculo cercano. La precandidata a presidenta y senadora del opositor Frente Guasu, Esperanza Martínez, apuntó a las acusaciones del informe de Washington y reclamó que la Fiscalía solo “observa, no investiga y garantiza impunidad”.

El marzo, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político contra la fiscal, presentado por la oposición.

Por su parte, Santiago Peña, precandidato a presidente de la República por el Movimiento Honor Colorado de Cartes dijo al diario Última Hora: "No compartimos esta decisión del gobierno americano. No se condice con la realidad que conocemos aquí en Paraguay, de un gobierno honesto, de un gobierno trasparente".