El presidente de Perú, Pedro Castillo, tiene a partir de este viernes cinco investigaciones judiciales en su contra, ya que la fiscal general, Patricia Benavides, resolvió anular una disposición previa que suspendía una de ellas.

Con la anulación, la Fiscalía se dispone a "iniciar los actos de investigación preliminar al mandatario" por el presunto delito de tráfico de influencias contra la administración pública. El proceso había sido iniciado en enero y suspendido días después por la fiscal general anterior, Zoraida Ávalos, hasta que terminara el mandato de Castillo.

En este caso se investiga si el presidente incidió en el resultado de una licitación para la compra de biodiésel por parte de la estatal Petroperú a la empresa Heaven Petroleum Operators por 70 millones de dólares. El programa Punto Final, de Latina Televisión, reveló en enero que antes de la licitación, realizada en noviembre, Castillo recibió en el Palacio de Gobierno a los entonces gerentes generales de Petroperú, Hugo Chávez, y de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha.

Después de que trascendiera este encuentro, Petroperú anuló la licitación argumentando que "no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento". La licitación volvió a hacerse y nuevamente ganó Heaven Petroleum Operators.

Castillo también es investigado por la Fiscalía por reuniones mantenidas con empresarios de forma extraoficial, ascensos presuntamente irregulares en la carrera militar y obstrucción de la justicia (esta última abierta el jueves), además del supuesto plagio de su tesis. Las tres primeras investigaciones habían sido suspendidas por la fiscal general anterior y fueron restablecidas por la actual, que fue designada por el presidente y asumió el cargo el 1 de julio, con un discurso en el que reivindicó el rol del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Empresarios investigados denuncian esquema de corrupción

Según los registros del Palacio de Gobierno, el mismo día de la reunión entre Castillo y los gerentes generales ingresó al lugar la empresaria Karelim López.

Tras la apertura de investigaciones en su contra por esta y otras operaciones entre el gobierno y empresarios, López llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser colaboradora, dando la información con la que cuenta a cambio de una reducción de la pena. En sus declaraciones, López ha acusado a Castillo de liderar un esquema de corrupción en el gobierno que preside desde hace menos de un año.

Otro empresario presuntamente involucrado en la trama es Zamir Villaverde, quien fue mencionado por López. Tras los señalamientos, Villaverde empezó a dar declaraciones ante la Fiscalía, pero también ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde hizo varias acusaciones contra Castillo.

En cuanto a este caso en particular, el empresario aseguró ante la comisión que el presidente recibió medio millón de dólares por beneficiar a Heaven Petroleum Operators en la licitación.

Villaverde también dijo tener pruebas que indicarían que Castillo hizo fraude en las elecciones de 2021 con la ayuda de quien era entonces alcalde de Huaraz, Vladimir Meza, involucrando también al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas. El Congreso y la Fiscalía ya archivaron investigaciones por otras denuncias de fraude, concluyendo ambas instituciones que no hay indicios de que eso haya sucedido.