El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este viernes al exfiscal y exmagistrado Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa.

"Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez", anunció a través de su cuenta de Twitter.

El futuro ministro agradeció el nombramiento por parte de Petro: "Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Por la vida, por la paz, por la democracia!".

Se trata de uno de los nombramientos más esperados luego de que Petro anunciara recientemente que "la paz y la justicia social" eran dos de los objetivos centrales para su administración.

Velásquez Gómez fue electo magistrado auxiliar de la Corte en el 2000. A partir del 2006, hasta agosto del 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas. También reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados "narcopolíticos".

Entrevistado por la agencia Efe, Velásquez Gómez aseguró el año pasado que Colombia estaba inmersa en un "momento dramático", de "represión, muerte y abandono" en los territorios, con un aumento de la violencia contra líderes sociales y con un gobierno que tenía a los organismos de control "en sus manos".

También advirtió que en su país había un "un incremento exagerado de muertes de líderes sociales, de excombatientes", así como una creciente "impunidad" de "organismos de control en manos del Ejecutivo".

Militares

El futuro presidente colombiano, que asume el 7 de agosto, expresó recientemente que la cúpula del Ejército estuvo "muy imbuida por la línea política del Ejecutivo que finaliza", un camino que es "insostenible" para su administración.

"Hay corrientes de extrema derecha que hay que eliminar. Algunos andan pregonando golpes de Estado y cosas por el estilo. Pero mire, dentro del Ejército no hay facciones amigas de Gustavo Petro, hay facciones amigas de la Constitución. Y es lo que hay que desarrollar, un ejército que obedezca la Constitución, independientemente de los gobiernos que pasen", reflexionó en una entrevista con el diario madrileño El País.

Petro también garantizó que su gobierno no se dedicará a "perseguir a la oposición" y procurará que el "sistema de inteligencia" se concentre en el combate a la corrupción. "Si ellos van sintiendo confianza en nuestro gobierno y en que no habrá persecución y que se les va a respetar en el ámbito político, personal y familiar, creo que podemos construir. Ellos también podrán hacer una oposición como tienen derecho a hacerla: controlando a nuestro gobierno", adelantó.