El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este viernes en Colombia con una delegación del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la marcó como "positiva".

"Es un encuentro positivo, porque demuestra el interés que hoy existe en el gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia", aseguró Petro durante su intervención, y añadió que ese interés se construye con el trabajo común, tratando de construir razones que les permitan "resolver más eficazmente las problemáticas que gravitan sobre el continente americano" y sobre ambos países.

En tanto, el secretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, agradeció a Petro luego de la reunión con la que concluyeron "un muy buen y productivo día en Bogotá" y aseguró que Biden envió a los delegados "para reconocer el hecho de que los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda". 

Por otro lado, el mandatario saliente, Iván Duque, también se reunió con la delegación y dialogaron sobre la defensa de la democracia, lucha contra Crisis Climática, comercio y migración.

"Productiva reunión con la delegación del presidente Joe Biden", escribió Duque en su cuenta de Twitter y añadió que trataron "temas prioritarios para la agenda bilateral". En esta instancia participó Finer, el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, el secretario y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad,  Juan González y el embajador Francisco Palmieri.

"La delegación participará en discusiones sobre una variedad de temas que incluyen la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir los grupos criminales, promover el crecimiento económico equitativo y sostenible tanto para nuestros países como para otros países regionales y problemas globales", añade un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Según informan medios locales, Petro fue acompañado por el canciller designado, Álvaro Leyva, y el futuro embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. 

Murillo compartió en su cuenta de Twitter antes de la reunión que "es inédito" que Biden "envíe una delegación de alto nivel con personas que conocen bien a Colombia y que tienen influencia en la toma de decisiones de la política exterior" y consideró la visita como "un gran mensaje de compromiso" del gobierno de estadounidense con el país. 

Este encuentro se enmarca en la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

Reconocimiento a Petro

 El jefe de la Misión de la ONU en Colombia y Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, publicó un comunicado este viernes en su cuenta de Twitter en el que expresa que el Consejo de Seguridad de la ONU reconoció el compromiso del Petro de profundizar en la implementación del Acuerdo de Paz y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales.

"Mientras el nuevo gobierno se prepara para asumir el cargo, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso para acelerar la implementación de las disposiciones sobre cuestiones étnicas y de género" expresa el documento y añade que acogieron el compromiso de Petro de profundizar su implementación y buscar más paz mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales.  

Además, se remarca que los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su pleno apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. "En particular, acogieron con beneplácito la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad como una oportunidad sin precedentes para que las colombianas y los colombianos se enfrentaran a su pasado y como un primer paso hacia la reconciliación a largo plazo y la paz duradera".