El Directorio del Banco Central decidió limitar la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) por parte de las empresas en el marco de la disparada del dólar blue, que este viernes cerró en $337, con la intención de frenar la avanzada de dólares financieros como el Contado con Liquidación. Mientras se esperan más anuncios económicos del Gobierno, el dólar hoy llegó a cotizar a $350 en el mercado paralelo en la apertura de la jornada.

El BCRA decidió el jueves “incluir a la tenencia de Cedear en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios". Al mismo tiempo, el organismo que preside Miguel Pesce determinó que esos instrumentos no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

En el marco de la volatilidad económica y la elevada inflación, los Cedears tomaron cada vez más protagonismo y, en el último año, el crecimiento del volumen operado de estos instrumentos fue de 230%, según algunas consultoras.

Qué son los Cedears

Los Cedears son activos o títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones o ETF (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) que refieren a un fondo de inversión cotizado del extranjero.

Son instrumentos del mercado financiero que operan en la bolsa local y que equivalen a una fracción de un activo que cotiza en el exterior, en dólares.

Representan acciones de empresas que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, pero sí en una bolsa de otro país. De esta manera, un inversor local puede adquirir papeles de Apple, Amazon o Microsoft, entre otras compañías del extranjero, con pesos, aunque también pueden ser negociables en dólares.

El valor de muchas acciones y activos financieros que cotizan en mercados de otros países puede resultar muy elevado para un inversor local al estar en otra moneda.

Por este motivo, es más alcanzable para ese inversor acceder a estos activos o títulos comprando una fracción de los mismos, los que se denominan Cedears.