Cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmune conocido como el "ojo seco", que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años, y en más mujeres que hombres. Fue descrito por primera vez en 1933 por Henrik Sjögren, un oftalmólogo sueco.

Se trata de un trastorno que aparece cuando cuando el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen humedad en los ojos, la boca y otras partes del cuerpo y que es conocido mundialmente como el “síndrome de los ojos secos”.

Cuáles son los síntomas principales del síndrome de Sjögren

Por lo general, el síndrome afecta primero las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.

Entre los síntomas se encuentran:

  • Sequedad de boca.
  • Dolor articular, hinchazón y rigidez.
  • Inflamación de las glándulas salivales, sobre todo, las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas.
  • Erupciones cutáneas o piel reseca.
  • Sequedad vaginal.
  • Tos seca persistente.
  • Fatiga prolongada.

Cuáles son las causas que lo generan

Es un trastorno autoinmune que ataca las propias células y tejidos corporales, y del que aún los científicos no están seguros por qué algunas personas lo padecen. 

Se sabe que hay un mayor riesgo de padecer este síndrome por cuestiones genéticas. Sin embargo, al parecer también se necesita un mecanismo detonante, como una infección por un virus determinado o una cepa bacteriana.

En el síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario puede dañar partes del cuerpo, como las articulaciones, la glándula tiroidea, los riñones, o el hígado. Y se diagnostica generalmente en personas mayores de 40 años y las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres. Además, es frecuente que las personas que padecen el trastorno también tengan una enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?

Al no conocerse la causa de esta enfermedad, el diagnóstico se basa principalmente en los datos clínicos y analíticos.

En algunos casos, la biopsia de las glándulas salivales menores puede también ayudar al diagnóstico.

¿Cómo se trata el síndrome de Sjögren?

No hay un tratamiento curativo para esta enfermedad y ni siquiera existe uno que sea capaz de evitar la progresión de la misma, por lo que se busca únicamente aliviar los síntomas.

La sequedad oral puede mejorar con la higiene bucal y el uso de algunos fármacos. Para la sequedad ocular se consigue con la administración de colirios de lágrimas artificiales.

De igual forma, el tratamiento debe realizarlo un equipo médico multidisciplinario, coordinado por reumatólogos y con el acompañamiento de oftalmólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos y ginecólogos.