Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos investigan dos primeros casos de contagios de la viruela del mono en niños, detectados en California: se trata de un niño pequeño que es residente en ese estado y el otro, un bebé no residente en el país. 

En tanto, la Organización mundial de la Salud (OMS) informará este sábado si declara la emergencia global por la escala de contagios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reportó la situación en un comunicado oficial este viernes por la noche, donde se puntualizó que ambos niños están relacionados y se trataría de una transmisión interna del virus.

De acuerdo a la información, los dos niños están bien de salud y reciben un tratamiento experimental llamado TPOXX, que los CDC recomiendan para menores de ocho años, considerados con un mayor riesgo de contagiarse.

Desde el comienzo del brote, la mayoría de los contagios reportados fueron de hombres que habían mantenido sexo con hombres, lo cierto es que cualquiera puede contraer el virus a través del contacto directo de la piel. En el caso de estos niños, ese contacto podría incluir "sostener, abrazar, alimentar, así como compartir artículos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios".

Vacunas contra la viruela símica

Los CDC informaron que la vacuna Jynneos estaba disponible para niños con protocolos especiales y que se había desarrollado una guía para la identificación, tratamiento y prevención de la viruela del mono en niños y adolescentes.

Esta vacuna está prescripta para un ciclo completo de dos inyecciones con cuatro semanas de diferencia. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aseguraron que se necesitan ambas dosis para prevenir la enfermedad.

En Nueva York, donde se registra un alto grado de propagación del virus, se administró una primera inyección a la mayor cantidad de personas posible, incluso antes de que estén disponibles las segundas dosis.

El gobierno estadounidense había repartido 300.000 vacunas contra la viruela del mono en todo el país. Y se espera que miles de ciudadanos se vacunen en los próximos días y semanas, de acuerdo a las previsiones de Ashish Jha, coordinador de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca.

Según Jha, la ciudad de Nueva York, por ejemplo, cuenta con suficientes vacunas para aplicar al menos una dosis a aproximadamente la mitad de su población elegible (de acuerdo a parámetros establecidos); y en Washington, podría vacunarse al 70% de personas con riesgos de contagios.

Para los CDC, las personas que podrían vacunarse contra la viruela del mono ascienden a más de 1,5 millones.

Podrían declarar la emergencia global

Se espera que este sábado, el titular del OMS informe si el organismo clasificará el brote de contagios de la viruela del mono como una emergencia de salud global, que es la alarma más alta.

Tedros Adhanom Ghebreyesushará una conferencia de prensa virtual a las 13.00 GMT, según anunció la OMS en un comunicado este viernes por la noche.

La viruela del mono afecta a más de 15.800 personas en 72 países, según un recuento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU publicado el miércoles.