El presidente de Perú, Pedro Castillo convocó al Parlamento a dejar la “confrontación inútil que no le hace bien al país” y aseguró que su gobierno no intervendrá en las elecciones de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República.
“Hago un llamado al Congreso para que, de una vez por todas, dejemos esta confrontación inútil que no le hace bien al país, hago un llamado al Congreso y decirles que el gobierno no se va a entrometer en el trabajo que tienen porque debemos ser respetuosos de los Poderes del Estado”, aseguró el jefe de Estado en un encuentro en la región La Libertad.
El próximo martes, los legisladores elegirán a la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período de 2022-2023. En este sentido, Castillo aseguro que el Ejecutivo no habrá ninguna intromisión en el proceso de elección. “Pero sí invoco a que la nueva Mesa Directiva camine con nosotros y vea las necesidades del pueblo”, señaló.
La Comisión de Fiscalización escuchó este viernes a Yennifer Paredes, cuñada del presidente, quien fue citada a declarar en el marco de una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias. Asimismo, la semana pasada, la primera dama Lilia Paredes presentó ante la Comisión, pero se abstuvo de declarar.
A fines de junio, el mandatario anunció su "renuncia irrevocable" al partido de izquierda Perú Libre, con el que llegó al poder en 2021. El partido acusó al jefe de Estado de incentivar la “fractura de la bancada congresal”.
En mayo, diez legisladores de Perú Libre renunciaron al sector político y formaron el Bloque Magisterial, que respalda a Castillo. “Tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos”, explicó la congresista Katy Ugarte.
Esta fue la segunda división de Perú Libre en lo que va del año. A comienzos de enero, la bancada pasó de 37 integrantes a 33. Tres de los cuatro legisladores que se fueron pasaron a conformar la bancada Perú Democrático, que también está integrada por escindidos de Somos Perú y Acción Popular. Al igual que el Bloque Magisterial, esta bancada también busca realizar acuerdos por separado con Castillo.