Desde la Federación Argentina de Supermercados y Autoabastecimientos revelaron que en los últimos 15 días hubo un aumento promedio de precios del 10 por ciento a nivel general. El presidente de la entidad, Victor Palpacelli, sostuvo en De Haberlo Sabido que no hay desabastecimiento de productos, pero que en algunas categorías están recibiendo la mitad de la mercadería demandada.
A la espera de que el gobierno nacional anuncie medidas para estabilizar la economía, el titular de la Federación de Supermercados aseguró que "reina el temor y la incertidumbre".
En diálogo con AM750, Victor Palpacelli dio cuenta de la inestabilidad que se vivió en la última semana en que la divisa informal llegó a $350. "Sin duda esto le importa a algunos sectores como a las papeleras que tienen que importar insumos", señaló en referencia al dólar blue.
Si bien no hay desabastecimiento, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoabastecimientos contó que rubros como el de aceites, azúcar y papeleras si reportan faltantes. "Están entregando al 40 o 50 por ciento de lo que necesitamos", sostuvo. Y agregó que en esos casos "estamos cuotificando para poder distribuir", pero esperan que la semana próxima se normalice la situación.
Además, explicó la retracción en el consumo que se observa "hace tres o cuatro años" se profundizó en las últimas semanas propio de la incertidumbre.
"En el mercado somos muchos, es muy competitivo. Cuando nos vamos de precio, perdemos el cliente y no lo recuperamos nunca más", explicó Palpacelli. En la misma línea, destacó: "Por eso apostamos al diálogo con el gobierno. Evidentemente se han dado señales en esa dirección, esperemos que tengan continuidad".