El juez Ismael Manfrín definirá hoy la fecha de inicio del juicio oral y público contra la banda de Los Monos. Es que si bien está fijado para el 21 de junio próximo, podría retrasarse por cuestiones materiales: hasta ayer restaba que llegaran elementos de prueba necesarios. La defensa de los principales imputados considera que debería postergarse hasta tanto estén todos los elementos y puedan analizarlos durante los días fijados por ley, previo al debate oral; mientras que la Fiscalía reiteró que están listos para hacer la acusación contra los 23 imputados que estarán sentados en el banquillo.
Cuando faltan apenas cuatro días hábiles para el comienzo del debate, planeado desde hace semanas, hasta ayer no habían llegado todos los elementos que servirán de prueba. Es que si bien la etapa de instrucción estaba prácticamente cerrada, semanas atrás la defensa encontró respuesta favorable en un pedido para que se sumaran pruebas, avalado -parcialmente- por el camarista Daniel Acosta, quien apuntó a que el juicio sea "de máximo aprovechamiento".
Con ese recurso, los abogados de Ariel "Guille" Cantero, acusado como jefe de la asociación ilícita y como autor del homicidio del bolichero Diego Demarre -perpetrado tras la muerte de su hermano, Claudio "Pájaro" Cantero, en 2013-, pretenden demostrar "irregularidades" y "parcialidad" del juez Juan Carlos Vienna, que instruyó la causa, por su presunta vinculación con el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuya muerte derivó en la investigación contra el clan Cantero.
Lo admitido por la Alzada fueron testimonios, documentación y entrecruzamientos telefónicos que habían sido rechazados en primera instancia: el testimonio de Luis Paz, el de quien era secretaria de Vienna; del escribano que controló la imagen dentro del estadio de box donde se puede ver a Vienna con Paz; el testimonio del periodista Horacio Vertbisky ‑por artículos de Página/12‑; y de un productor del programa de Rolando Graña, en canal A26, donde fue entrevistado Vienna. También hizo lugar a pruebas relacionadas con una moto que pasó de Martín Paz, por medio de su padre, a Vienna; y la denuncia del expolicía Sergio Blanche.
Según pudo saber ayer este diario, lo único que faltaba llegar eran informes sobre oficios a empresas de telefonía. En ese sentido, desde la Fiscalía entienden que se trata de cuestiones que pueden incorporarse en el transcurso de las horas, por lo que consideran que el juicio no debería retrasarse. Incluso, recordaron que se acordó tramitarlo durante la feria judicial de invierno.
Sin embargo, los defensores aseguran que debería postergarse hasta tanto lleguen todos los elementos a ser tratados en el debate para el que se prevé una duración de tres meses, previo a la sentencia del Tribunal compuesto por Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Mas Varela.
La Fiscalía llevará a 23 acusados al banquillo, entre los que hay cómplices de la banda y policías acusados de connivencia. En las últimas semanas, hubo varios intentos de la defensa para que el juicio se posponga y llegue a entrar la acusación contra Ramón "Monchi" Machuca, sindicado jefe de la asociación ilícita. Sin embargo, como estuvo prófugo tres años, su situación está atrasada y recién la semana pasada el fiscal pidió elevar la acusación por la asociación ilícita (tiene otras dos por homicidio) a juicio.