La elección de concejales en Santa Fe escaló ayer a una disputa política abierta entre Miguel Lifschitz y José Corral. En el primer acto de campaña, el gobernador rodeó con su gabinete a los candidatos del Frente Progresista, anunció que "jugará fuerte" al lado del primero de la lista, el senador Emilio Jatón -quien se propone cambiar su banca en el Senado por otra en el Concejo‑, sugirió que la estrategia tiene un segundo objetivo que es desalojar a los socios de Mauricio Macri del gobierno de la ciudad en 2019 y hasta festejó el pase de Corral y sus amigos Mario Barletta, Hugo Marcucci y Albor "Niky" Cantard al macrismo. "Hay pérdidas que fortalecen", dijo el mandatario. La fuga de radicales a Cambiemos "no fue masiva como algunos creían, está focalizada" en la capital de la provincia y "en algunos dirigentes que todos conocemos", ironizó. La escena tuvo su correlato en Rosario, donde el gobernador asistió también a la presentación de la lista local del Frente Progresista. Y allí también se prodigaron estocadas a la oposición. "Quiero un Concejo que defienda la ciudad, no que reciba las órdenes del gobierno nacional o de algún legislador provincial", tiró la intendenta Mónica Fein. "Rosario es muy grande para ser sucursal de otra ciudad", completó el nº 1 de la lista, Pablo Javkin.

Santa Fe. Lifschitz en Santa Fe buscó la foto para confrontar con Corral, se ubicó al lado de Jatón y sus candidatos y después la publicó en su cuenta. "La lista es plural, sólida y representativa del Frente Progresista", dijo. En la segunda línea, de pie, sumaron aplausos Hermes Binner, el vicegobernador Carlos Fascendini, los ministros Pablo Farías (Gobierno), Luis Contigiani (Producción), Maximiliano Pullaro (Seguridad), Miguel González (Salud), Chiqui González (Cultura), los diputados Jorge Henn (NEO), Ariel Bermúdez (Coalición Cívica) y Gabriel Real (PDP) y otros referentes.

Antes del acto, un colega de LT9 le preguntó si iba a "jugar fuerte" en la campaña de Jatón, o sea, contra Corral y el macrismo. "Por supuesto", contestó. "Es importante ofrecer los mejores candidatos en todas las categorías. A veces se puede y a veces no, pero en este caso hemos podido armar una muy buena propuesta para Santa Fe, encabezada por Emilio Jatón, pero también integrada por militantes del Frente Progresista". El segundo en la lista es el concejal de la UCR Leandro González (del sector del ex presidente del Concejo, Leonardo Simoniello) que estuvo cerca de acordar con Corral pero no lo hizo. La tercera, una militante socialista del gabinete joven, María Laura Mondino, y la cuarta, la abogada María Laura Spina, que integra el sector de Henn y de la ex vicegobernadora Griselda Tessio. "Es una expresión plural del Frente Progresista", insistió Lifschitz.

A la decisión de Corral y compañía de quebrar el Frente Progresista y asociarse a Macri, el gobernador la tomó con alivio. "Hay pérdidas que fortalecen porque permiten afirmar mejor una identidad y definir mejor un perfil político. Esto es lo que ha pasado. La partida de radicales no ha sido masiva como algunos creían, sino que está focalizada en la ciudad de Santa Fe y en algunos dirigentes como Corral", planteó.

Según Lifschitz, la fuga de macristas provocó un "reverdecer del Frente", donde sobran el "entusiasmo" y las "ganas". La contrapartida fue que el Frente oficializó 408 de listas de candidatos en toda la provincia. "Esto habla de la vigencia y la vitalidad de este espacio que se siente con mucha capacidad para ratificar su representación electoral en 2017". "Pero también pensar en el futuro, con nuevas ideas, poniendo en la cancha una nueva generación de dirigentes con menos trayectoria política, pero con mucha potencialidad de representación" en Santa Fe. Estamos muy contentos y con mucha expectativa".

"Vamos a marcar diferencias", dijo Lifschitz, con Macri "en la cuestión nacional, que ya son muy claras y Jatón en la ciudad con el intendente Corral. "Esto va a enriquecer el debate santafesino", planteó el gobernador. "La idea es poner en discusión un proyecto de ciudad y una idea sobre el futuro de Santa Fe".

Jatón defendió el pase de la Legislatura al Concejo. "No es una degradación, es un orgullo", dijo. "En el Concejo, vamos a debatir ideas que tengan que ver con la construcción de una nueva ciudad. No hay debates porque sí, las oposiciones deben ser constructivas. Si la gente nos elige no va a ser una oposición sino un debate y un diálogo para buscar una mejor ciudad". La lista se completa con Pablo Mainer (ARI), Doris González (PDP), Ana María Gringiani (Pares) y José Lencina (PS).

Rosario. En la misma tarde, Lifschitz llegó al Museo de la Ciudad, en el Parque Independencia, para bendecir la lista de candidatos a concejales del Frente, encabezada por el secretario general municipal Pablo Javkin (ARI-CC), la edila Verónica Irízar (PS), y Lisandro "Lichu" Zeno, que ganó fama el año pasado luego de ser trasplantado e impulsar una campaña por la donación de órganos. Pero aquí moderó el discurso respecto de los radicales que partieron. Por caso, nadie en el acto hizo alusión a los aliados que quedaron al margen, Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, quienes sí cuestionan el armado de la lista oficialista.

El acento en el acto rosarino estuvo puesto en recalcar el "pluralidad y renovación" del proyecto frentista, para fundamentar que por primera vez el socialismo resigna el liderazgo de la nómina. "Nunca creí que fuera buena la hegemonía de algún partido, eso debilita la democracia, y tampoco creo en el bipartidismo, como tampoco es buena la atomización absoluta. Veo tantos bloques en el Concejo tirando cada uno para su lado, sin proyectos. Volvamos a reconstruir un proyecto que garantice gobernabilidad y futuro", dijo Lifschitz.

Lifschitz y el gabinete con candidatos de Santa Fe.

En la misma línea, Fein abonó ese enfoque. "Que Pablo encabece la lista demuestra la fortaleza del Frente, y quienes lo acompañan confirman la pluralidad.  Quiero un Concejo que defienda la ciudad, no que reciba las órdenes del gobierno nacional o de algún legislador provincial", dijo en un dardo que pareció dirigido a la estructura local del PRO.

Javkin coincidió: "Hubo en el pasado y en el presente la pretensión de tomar a Rosario como si pudiera ser la sucursal de una expresión nacional -lanzó en alusión al gobierno kirchnerista y al macrismo- y eso nos quita fuerzas en la pelea por los recursos. Se ha visto que no tienen la misma voluntad de defender a la ciudad cuando hay que confrontar con otros poderes", dijo.

Después de los tres primeros lugares, siguen en la nómina la subsecretaria general del municipio, Lorena Carbajal (PS), Lionella Cattallini (PS), Leonardo Gianzoni (CC ARI), Ariel Torres (GEN), Rodrigo Azziani, Máxima Delgado, Ariel D'Orazio (Partido Social Metropolitano), María de los Angeles Risso, Nahuel Villanueva y Alejandro Litmanovich (SI).