El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó que existan "intereses estrictamente políticos" que distorsionen “el objetivo que tiene un censo”, tras las críticas de la oposición, luego de que el Consejo Nacional de Autonomías, un ámbito que reúne a distintos niveles de gobierno de Bolivia, decidiera aplazar el censo de población y vivienda hasta mayo de 2024.
Según el mandatario, “se quiere hacer pensar que censo es igual a recursos”, en el entendido de que si la población de una ciudad se hubiera incrementado, necesaria y obligadamente va a aumentar sus recursos. “Quiero decirle con mucha claridad a la población que eso no es cierto, que eso es relativo”, dijo este sábado en radio San Gabriel.
Arce explicó, en cuanto a los recursos, que será relativo en función del crecimiento de los diferentes municipios. “Algunos van a ganar y otros van a perder, eso está claro, pero el objetivo del censo no es la repartición de recursos”, aclaró. “El objetivo del censo tiene que ver en que los bolivianos nos tomemos una fotografía el día del censo”, señaló.
El presidente aseguró que con el censo se medirá cuánta población hay en Bolivia, dónde vive y cómo vive, “para que, en base a eso, se pueda planificar y hacer política de Estado”.
Arce afirmó que “el grueso” del trabajo es el “levantamiento de la cartografía”, porque en la medición de 2012 no se realizó. “Es como empezar prácticamente de cero y es por eso que se llevó para más adelante la realización del censo”, puntualizó.
Además, el presidente sumó la migración de ciudadanos dentro del país, que se desarrolla entre octubre y marzo, por la zafra de las cosechas. Según Arce, si el censo se hiciera durante esos meses daría un resultado “artificial” sobre la cantidad de población que reside en las distintas regiones. “Por eso tiene que ser en mayo o junio, que es el período en que la gente regresa”, explicó.
“Hay que pensar en todos los elementos técnicos, que no necesariamente son como algunos quieren manejar como estrictamente políticos. Aquí se está buscando una fecha en la que realmente la fotografía que saquemos del censo sea la que nos sirva para hacer políticas económicas y sociales en favor del país”, aseguró Arce.
Las críticas
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia, rechazó la decisión del Consejo Nacional de Autonomías y reclamó que el censo se realice “impostergablemente” el próximo año. La organización, asegura que con esta modificación en la fecha el gobierno “pretende sacar ventaja ocultando los datos de la realidad”.
Según alerta el Conade, posponer el censo “puede consolidar un fraude demográfico en marcha”. Además, señala que “se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón con poblaciones con decremento de habitantes”.
“Condenamos la incapacidad manifiesta y el manejo irresponsable del gobierno de Luis Arce, de una actividad estadística que es un mandato constitucional, herramienta fundamental que brinda los datos del país, en diversos ámbitos poblacionales, regionales y de interés para la planificación del desarrollo”, dice la organización en un comunicado.
La decisión de postergar el censo se tomó el 12 de julio en un encuentro del Consejo Nacional de Autonomías. El Consejo entendió que existen dificultades como la pandemia, la socialización de la boleta y la necesidad de incorporar idiomas originarios, que no permiten realizar el censo el año próximo. Además, rechazaron cualquier "politización" que se busque con este tema.