El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos que encabeza el rosarino Germán Martínez emitió ayer un duro comunicado en el que expresa "un firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días".
En nombre de todos los diputados y diputadas del bloque oficialista, el comunicado detalla: "Una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional. Pedidos de juicio político a nuestro Presidente de la Nación. Amenazas hacia nuestra Vicepresidenta de la Nación. Acciones violentas contra el Instituto Patria. Ex militares convocando a las Fuerzas Armadas. Dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones".
Para los legisladores "los hechos son muy claros. Hay una acción sistemática de desestabilización política y económica".
El bloque oficialista, que además es primera minoría en la Cámara baja del Congreso de la Nación, hace "un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política. El contexto requiere claras y explícitas manifestaciones públicas".
También apunta al Poder Judicial con un requerimiento: "Que asuma una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones e investigue las denuncias que el Poder Ejecutivo ha realizado". Cierra llamando a defender "nuestra democracia, que tantas vidas y esfuerzo costó recuperar".
El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos tiene siete santafesinos. Además de Martínez que lo preside, Eduardo Toniolli, Vanesa Massetani, Magalí Masteler, Roberto Mirabella, Marcos Cleri y Alejandro Obeid.
El comunicado se dio a conocer en el mediodía del domingo, horas después de que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández se reunieran en la Quinta de Olivos.
Con respecto a los hechos a los que hace referencia el comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció por delitos contra el orden constitucional al carapintada Aldo Rico, luego de que lanzara un video de más de cuatro minutos en redes sociales en el que llamaba a otros "veteranos" como él a prepararse ante lo que describió como un escenario de "anarquía".
En tanto, el Instituto Patria presentó ayer una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de "intimidación y amenazas de muerte" en "perjuicio de la vicepresidenta", daños "a la propiedad" e "incumplimiento de los deberes de los funcionarios", a raíz de los hechos registrados frente a su sede en la Ciudad de Buenos Aires, donde un grupo de unas 10 personas profirió amenazas e insultos, hizo pintadas y arrojó basura.