Mover la lengua y el cuerpo con textos de la cuentista, dramaturga y directora teatral Camila Fabbri y el escritor español Juan Vico. La 17° Fiesta de la Lectura, un clásico de Malba Literatura, vuelve al formato presencial este martes 26 desde las 15.30 en Figueroa Alcorta 3415, con propuestas en todos los espacios del museo y para todas las edades. Se desplegarán bibliotecas ambulantes y talleres creativos, también se podrá disfrutar de narradoras en vivo, performances de poesía y danza y recorridos nocturnos por las salas, entre otras actividades gratuitas. En las salas de lectura habilitadas en los distintos espacios del museo habrá una Biblioteca de préstamos especializada en Historia, Género y Ciencias Sociales, realizada en colaboración con la editorial Siglo XXI. También se encontrarán disponibles gratuitamente los catálogos de las exhibiciones y todas las publicaciones de Malba Literatura.

“La Fiesta de la Lectura del museo fue pensada inicialmente como un único encuentro que invitaba a desconectarse de los dispositivos electrónicos y asistir al museo el día en que está cerrado, un martes. Pero la experiencia de ese primer encuentro fue muy estimulante y ya llevamos 17 ediciones”, plantea Magdalena Arrupe, coordinadora del departamento literario del Malba, y agrega que en la pandemia el foco estuvo puesto en la reflexión y el pensamiento en torno a la lectura y el libro, con la participación de Philippe Artières, pensadores de la lectura como Daniel Goldin, escritores como Leo Maslíah o Diamela Eltit y también ilustradores, poetas y libreros como Isol, Roberta Iannamico y Eduardo Berti.

La 17° Fiesta de la lectura comenzará a las 15.30 en el auditorio con Sabor a durazno, un pequeño espectáculo de narración, canción y juego alrededor de la colección “Los pequeños duraznos de Pequeño Editor”, para la primera infancia. La artista Carla Breslin recorrerá las historias y canciones de esta colección y compartirá con niños, niñas y adultos el placer de la música, la poesía y el encuentro alrededor de los libros. En el taller “Papel de carta”, Delfina Aguilar y Ángeles Rodes proponen conectarse con la magia de escribir postales y aprender a construir pequeños libros desplegables. A las 16 y 17.30 “Creando historias”, a cargo del equipo educativo del Malba, desplegará una actividad lúdica, visual y narrativa inspirada en los cuadros y esculturas de la colección del museo.

“Creemos en la importancia de volver al encuentro físico con los libros y la escritura en todas sus formas”, subraya Arrupe a Página/12. “La misión es sostener un espacio para la difusión de la literatura contemporánea, promover la lectura en todos los niveles, propiciar el diálogo y dar visibilidad a las nuevas voces, así como también a la experimentación en el ámbito de la ficción y la cultura escrita”, explica la coordinadora del departamento literario del Malba y destaca que desde el museo se dialoga con académicos, editores, autores, libreros, archivistas y muchos interlocutores que les permiten pensar la programación. “Nos interesa el libro como vehículo del pensamiento. La Fiesta de la lectura busca ser un encuentro de lectores sin jerarquías de ningún tipo en el espacio del museo para compartir lecturas, un tiempo de ocio que lo propicie, con espacios de talleres especiales para, como dice el teórico Gianni Rodari, alimentar la gramática de la fantasía”.

Por “Mover la lengua”, un proyecto experimental creado y dirigido por la poeta Maga Cervella y la bailarina Martina Kogan, el Malba se convertirá en un ring donde los bailarines serán desafiados a interpretar textos con el cuerpo. A las 18, en el hall del museo, el bailarín Ares Barrios interpretará el texto que leerá Camila Fabbri. A las 19, en el auditorio, debutará el escritor español Juan Vico (Badalona, 1975), que llegó a Buenos Aires a la Residencia de Escritores Malba (REM) para vivir cinco semanas en la ciudad y participar de distintas actividades. Vico trabajará sobre una nueva novela titulada Los regresos, en la que explora la tensión que se establece inevitablemente entre los prototipos amorosos, los prejuicios y experiencias de los personajes, y el modo en que acaban siendo víctimas de las trampas de la memoria. También avanzará sobre un ensayo narrativo titulado Elogio de lo borroso, una reflexión en primera persona sobre lo borroso en el cine, la fotografía, la pintura, la literatura e incluso la vida cotidiana. Vico leerá un texto y la bailarina Flor Nena lo interpretará.

“Sabemos que la lectura no siempre fue silenciosa ni solitaria -recuerda Arrupe-. Antes de que se popularizaran los dispositivos de lectura que evolucionaron hasta el formato libro, la narración era una actividad colectiva que implicaba un compromiso del cuerpo y la palabra. Actualmente existen muchas perspectivas en torno a la lectura, ya no es tan frecuente pensarla como una actividad pasiva, de desciframiento o de pura recepción, sino como una práctica que también es creativa y creadora, en la que se produce y se construye significado”. La coordinadora del departamento literario del Malba precisa que críticas como Josefina Ludmer anunciaron que la tecnología y las transformaciones en los modos de escritura cambiarán la lectura y la escritura también, su contenido y su forma. “Desde nuestro lugar, nos interesa conocer el modo en que colectivos de artistas como Mover la lengua están concibiendo lo escrito. La lectura también puede ser una actividad colectiva, activa, de improvisación, disfrute e intercambio”, concluye Arrupe.