Un sismo de magnitud 4.0 se registró en la tarde de este domingo en Mendoza, con epicentro a unos seis kilómetros al sureste de la localidad de Ugarteche, según el reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El movimiento telúrico se originó a las 16.43 con una profundidad de 14 kilómetros y fue percibido por algunos ciudadanos locales.
El sismo alcanzó el grado III en Intensidad Mercalli Modificada (lo que implica que lo perciben algunas personas en reposo) en las zonas de Ugarteche, Rivadavia, Luján de Cuyo, Ciudad de Mendoza y Tunuyán.
En tanto, su epicentro estuvo ubicado unos 6 kilómetros al sureste de la localidad de Ugarteche, perteneciente al departamento de Luján de Cuyo.
En redes sociales, algunos mendocinos que llegaron a sentir el leve movimiento hicieron mención al Patrono Santiago, cuyo día se conmemora este lunes en la provincia cuyana y que, según la creencia popular, protege de los “movimientos sísmicos”.
La historia de Santo Patrono Santiago
Mendoza evocará este lunes, como cada 25 de julio, a su patrono Santiago Apóstol, por lo que rige un feriado provincial declarado por la Ley provincial 4.081.
Según el mito popular, se dice que ese día los residentes locales no tienen que trabajar, porque de lo contrario la provincia sufrirá un sismo.
Incluso, se asegura que los mendocinos deben asistir a la procesión que se realiza cada año porque en caso de no hacerlo el santo patrono no protegerá a los pueblos de los posibles temblores.
Para la Iglesia Católica, Santiago fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, incluso fue uno de los más cercanos. Era apodado como Santiago “el Mayor” o “el hijo del trueno” por su carácter impulsivo.