Los bomberos de Londres trataban hoy de apagar tres incendios desencadenados por las altas temperaturas y al viento en los alrededores de la capital británica y otro más en el suroeste, unos días después de que el país superara un récord de temperaturas. Mientras, Grecia, combatía tres grandes incendios forestales en el norte, el sur y el este del país. Por su parte, En España esperaban que en algunas localidades se alcanzaran los 45ºC, y en Francia comenzaban a restringir el consumo de agua.
La Brigada de Fuego de Londres escribió en Twitter que “los bomberos de Londres se enfrentan a cierto número de incendios relacionados con el tiempo". Hoy, las temperaturas alcanzaron los 29°C en el sureste de Inglaterra, informó la agencia AFP.
En Enflield, los bomberos lograron tener "bajo control" a un incendio a última hora de la tarde, que abarcó una superficie de 20 hectáreas. Las autoridades desplegaron 100 bomberos y 14 motores para luchar contra las llamas. En Hayes, al oeste de la capital, cerca del aeropuerto de Heathrow, se registró otro foco ígneo y se desplegaron 40 bomberos y seis aviones mientras que en Thamesmead, en el este, 65 bomberos lucharon contra las llamas, con la ayuda de ocho aviones y un barco.
Los bomberos informaron también de un cuarto incendio en Surrey, a unos 60 kilómetros al suroeste de Londres y varias carreteras tuvieron que cerrar por precaución.
Los incendios se producen después de que el Reino Unido registrara su récord de temperaturas el martes, con 40,3 grados en Coningsby, un pueblo en el noreste de Inglaterra.
Incendios forestales en Grecia
En la isla de Lesbos se evacuaron unas 200 personas del pueblo de Vryssa, ya que las llamas se encontraban a 500 metros de algunas viviendas, indicó el vicealcalde del oeste de Lesbos a la radio Skai, citado por la agencia AFP. Asimismo, el pueblo de Stavros también tuvo que ser evacuado.
El fuego provocó el sábado la evacuación de cientos de turistas y residentes de la ciudad turística de Vatera, donde al menos cuatro casas fueron destruidas, según ERT, indicó la televisión pública ERT, citando fuentes oficiales.
Grecia sufre una ola de calor que, según las previsiones, durará 10 días con temperaturas de hasta 42 grados en algunas zonas. En el norte del país, los bomberos, ayudados por voluntarios, siguen luchando por cuarto día consecutivo contra un violento incendio en el Parque Nacional de Dadia, el mayor lugar de la Red Natura 2000 de Grecia, conocido por su colonia de buitres. El incendio, muy difícil de combatir, según el portavoz de los bomberos Yiannis Artopoios, obligó a las autoridades a evacuar el pueblo de Dadia.
En el Peloponeso, tres pueblos tuvieron que ser evacuados después de que se declarara hoy un incendio cerca de Krestena e Ilia. También hay una orden de evacuación preventiva para las localidades de Krestena, Makrisia y Skillountia, informó el vicegobernador de la región de Ilia, Vassilis Giannopoulos. Más de 70 bomberos están desplegados en la zona con 24 vehículos y el apoyo de dos aviones cisterna y un helicóptero.
Mientras tanto, en la isla de Creta se produjo un incendio cerca de Festos. El miércoles, un incendio forestal en las montañas cercanas a Atenas dañó viviendas y obligó a abandonar sus hogares a varios centenares de personas, a pocos kilómetros de la localidad costera de Mati, escenario en 2018 del peor desastre provocado por un incendio forestal en Grecia, en el que murieron 102 personas.
Según los científicos, la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos es una consecuencia directa del calentamiento global, con emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan en intensidad, duración y frecuencia. El año pasado, una ola de calor y de incendios forestales destruyó 103.000 hectáreas y provocó la muerte de tres personas en Grecia.
España, el país más afectado
Desde el 9 de julio España vive con temperaturas muy altas, a pesar de que en los últimos días bajaron brevemente de los 40 grados. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que casi todo el país tendrá máximas por encima de los 36 grados, salvo en el noroeste. Las temperaturas más altas se esperan en la zona de Córdoba, en Andalucía (sur), con 45 grados.
Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones desde principio de año elevaron a "extremo" el riesgo de incendio en todo el país, según la Aemet.
En Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, el fuego arrasó 2.156 hectáreas, y obligó a evacuar a 600 personas, afirmaron ayer los servicios de emergencias, según publicó la agencia de noticias AFP.
Desde el arranque de 2022, ardieron en España más de 200.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, en inglés), lo que le convierte en el país más afectado del continente. Con la ola actual, España sufrió temperaturas excepcionalmente altas en cinco ocasiones en los últimos once meses.
Restricciones al agua en Francia
Las autoridades francesas impusieron hoy restricciones de consumo de agua en 88 departamentos del país bajo la alerta por sequía que afectaron especialmente a regiones del oeste del país, como Países del Loira o Poitou-Charentes, así como en el este, caso de Isère, informaron oficialmente.
En el departamento de Isla de Francia, los 60 municipios de las cuencas hidrográficas de los ríos Orge y Rémarde entraron el jueves en estado de alerta por decreto de la prefectura, informa la cadena BFMTV, consignó la agencia de noticias DPA.
El servicio meteorológico francés no arroja buenas perspectivas de aquí a principios de agosto, ya que casi no se esperan lluvias durante las dos próximas semanas, a excepción de los Pirineos y los Alpes. La agencia de salud pública de Francia informó que recibió reportes de "dos accidentes de trabajo mortales posiblemente relacionados con la exposición al calor".
La semana pasada se registró el primer fallecido en la región de Occitania (sur) al inicio de la ola de calor, alrededor del 12 de julio, y el segundo en Bretaña (oeste), días más tarde, indicó Santé Publique France.
El país galo registró el lunes pasado la "jornada más calurosa" de la actual ola de calor, que dejó récords históricos de temperatura en localidades del oeste del país.
El servicio de meteorología Météo-France informó que en esa jornada las temperaturas alcanzaron los 39,3ºC en Brest, en extremo oeste; más de cuatro grados más que el récord local anterior de 35,1ºC de agosto de 2003; 39,5 ºC en Saint-Brieuc; 42ºC en Nantes; y 42,6ºC en Biscarrosse en suroeste.