El movimiento turístico generó un impacto económico de 758 millones de pesos durante las vacaciones de invierno, según informó el Ministerio de Turismo.
Todos los departamentos del Valle Central y alrededores tuvieron ocupación hotelera plena durante las dos semanas de las vacaciones de invierno que coincidieron además con la realización de la 51 Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extendió del 15 al 24 de julio en la capital.
El promedio provincial de ocupación hotelera fue del 93%, sobre un total de 9.190 plazas. Según el relevamiento de la Secretaría de Gestión Turística de la provincia, la mayor cantidad de los destinos superando esa media.
Un total de 27,382 turistas se alojaron en Catamarca durante los días en que se extendió la fiesta, con una estadía promedio de 3,1 noches.
En función de eso y del gasto diario promedio que se fijó en $8.916 pesos por persona (contempla alojamientos, traslados, alimentación y otros servicios) se calcula que el impacto económico que dejó el turismo en Catamarca durante los diez días de la fiesta fue de $757.819.859 millones de pesos.
Desde el ministerio destacaron que esa inyección económica se distribuye en toda la cadena de valor vinculada al turismo, la gastronomía, el ocio, el comercio y, particularmente en esta época del año, también las industrias culturales.
Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, El Rodeo, Capayán, Santa Rosa y El Alto tuvieron sus plazas hoteleras cubiertas al 100% durante los días de la fiesta; con localidades como Las Juntas (95%) y Paclín (90%) con muy alta demanda.
“La temporada fue excelente, en toda la provincia. Nos visitó gente de todo el país, incluso del exterior y si bien la Fiesta del Poncho fue uno de los principales atractivos y motivos de la visita, los turistas se quedaron y recorrieron la provincia”, destacó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello.
El oeste provincial también fue elegido por los turistas. Fiambalá, Tinogasta, Belén, Pomán, Andalgalá, destinos ideales para visitar en esta temporada, estuvieron al 100% durante el receso invernal, y Antofagasta de la Sierra tuvo una demanda del 85% de sus plazas hoteleras.