Mucho antes de elaborar sus obras más emblemáticas, desde Memoria del Fuego hasta Las venas abiertas de América Latina, el escritor uruguayo Eduardo Galeano fue un joven cronista que realizó notables reportajes. En 1967 emprendió un viaje que marcaría para siempre su sensibilidad política. 

Pasó varios meses en Guatemala con el objetivo de entrevistar a los líderes de los dos grupos guerrilleros –las FAR y el MR 13– que desafiaban a la élite político-militar en el poder desde 1954, cuando derrocaron al presidente reformista Jacobo Árbenz Guzmán. Galeano realizó allí un trabajo de campo exhaustivo y escribió una serie de crónicas que originalmente aparecieron reunidas en el libro Guatemala, clave de Latinoamérica, publicado en Uruguay. En la Argentina lo publicó por primera vez el sello Siglo XXI, bajo el nombre Guatemala. Ensayo general de la violencia política en América Latina, y acaba de salir su segunda edición. 

El libro funciona como una crónica periodística fascinante y a la vez en el plano del análisis político, porque Guatemala fue, como se demuestra en esas páginas, el labotorio de la barbarie que Estados Unidos y las dictaduras militares ejecutaron en diversos países de América Latina.