La encuestadora chilena Cadem publicó este domingo un estudio en el que indica que la opción de Apruebo a la nueva Constitución, que será votada en plebiscito el próximo 4 de setiembre, acortó distancia con respecto a la última medición y llegó al 39% de los votantes.

Además, la encuesta indicó que la opción de Rechazo tuvo una caída de cinco puntos porcentuales y alcanzó el 47%.

El estudio también detalló que la opción de Apruebo para reformar, con 36% de los encuestados, superó por primera vez al Rechazo para una nueva Constitución, que obtuvo 31% de votos. Pese a ello, Cadem sostiene que el rechazo “en términos generales” tiene 52% de adhesiones, mientras que el apruebo tiene 46%.

Otro de los puntos en los que creció la opción de aprobar la nueva carta magna fue en las expectativas, ya que el 50% cree que ganará el Rechazo (dos puntos menos que la última medición) y el 44% considera que vencerá el Apruebo (cuatro puntos más que el pasado estudio) y el 6% restante no contestó.

En tanto, el 71% considera que, en caso de ganar el rechazo, se debe realizar un nuevo plebiscito. Respecto al “mejor mecanismo” para una nueva Constitución, el 36% prefiere una convención constituyente completamente electa, 29% una convención mixta, 23% un comité de expertos electo, 7% optaría por un comité de expertos nombrado por el Congreso y 3% prefiere que lo haga el Congreso actual.

Sobre la consulta de “qué sentimientos le produce la nueva Constitución”, el 39% afirmó que le genera “esperanza” y el 58% dice que le produce “temor”, algo que se mantuvo respecto a la última medición.

Por otra parte, la encuesta de Cadem también consultó sobre la gestión del presidente, Gabriel Boric, que continúa con imagen negativa, aunque mejoró respecto a la anterior encuesta, ya que el 40% lo aprueba (dos puntos más que la última medición) y el 55% lo desaprueba (tres puntos menos que el último estudio).