La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación reiteró ante la Corte de Justicia de Salta el pedido de una audiencia con el Ejecutivo provincial en el marco del amparo que inició por la situación de las infancias originarias del norte provincial.
En un comunicado del organismo, se informó sobre la reiteración del pedido de convocatoria a la audiencia solicitada el 22 de mayo, destinada tanto a informar sobre el agravamiento de la situación actual de niñas y niños de las comunidades de pueblos indígenas de los departamentos San Martin, Orán y Rivadavia, como a conformar una mesa interministerial que efectivice políticas públicas y medidas eficaces y conducentes con el fin de garantizar su derecho a la vida.
La Defensoría, a cargo de Marisa Graham, sostuvo que “esta situación es cada vez más alarmante y hasta la fecha, no se han efectuado las acciones necesarias y suficientes que encaucen un plan de trabajo integral para la protección y garantía de derechos de este colectivo de niñas y niños”. Ello ante la continuidad de fallecimientos por causas evitables de les niñes en las comunidades originarias.
Desde 2020 Graham y el defensor adjunto, Facundo Hernández y sus equipos, han desarrollado diferentes acciones para tratar de incidir en la concreción de políticas públicas provinciales que restituyan y protejan los derechos de las niñas y los niños indígenas. Desde pedidos de informes a las distintas carteras, la propuesta de mesas de trabajo con autoridades y equipos técnicos, visitas al territorio, hasta diálogos con los más altos funcionarios provinciales.
Pero, ante la falta de respuestas eficaces y la discontinuidad de los acuerdos arribados oportunamente, interpuso el 9 noviembre de 2021 un recurso de amparo solicitando diversas medidas cautelares y de fondo. Entre ellas se solicitaba que la provincia lleve a cabo acciones urgentes para garantizar el acceso al agua, a la salud y a los caminos.
Paralelamente a las acciones desplegadas en la provincia y ante la justicia salteña, la Defensoría informó que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Segundo Informe de la situación de los Derechos de niñas y niños de pueblos indígenas en el Chaco salteño, ante las Relatorías de Niñez, de Pueblos Indígenas y de País de la CIDH responsables de realizar un seguimiento de la situación que afrontan las infancias de las comunidades indígenas.
Añadió que también aguarda y acompaña el tratamiento del proyecto de ley 27-D2022 de “Reparación histórica de las niñas, niños y adolescentes indígenas”, sobre el cual formuló aportes. Se indicó que próximamente participará de una reunión informativa de las 3 comisiones que evalúan la iniciativa, a efectos de visibilizar el problema estructural y la necesidad de políticas públicas articuladas y sostenidas en el tiempo.