El expresidente brasileño y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), sigue superando al actual mandatario, Jair Bolsonaro, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, aunque su ventaja es la menor en 13 meses, según la última encuesta divulgada este lunes por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas de Brasil (Ipespe).

En la votación del 2 de octubre Lula tendría 44% de apoyo frente a 35% de Bolsonaro, lo que implica una distancia de nueve puntos porcentuales, por debajo de los 11 puntos que separaban a ambos en junio, cuando las intenciones de voto eran de 45% y 34% respectivamente.

Ipespe muestra un crecimiento en la intención de voto de Bolsonaro desde enero, cuando esta era de 24%. En cambio, el respaldo a Lula se mantuvo en lo que va del año en el entorno del 44%. La ventaja del expresidente llegó a superar los 20 puntos porcentuales.

Muy por detrás aparece el resto de candidatos: el laborista Ciro Gomes se mantiene en 9%, mientras que la senadora de centroderecha Simone Tebet recoge 4% del respaldo.

En la probable segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, el primero vencería con 17 puntos de ventaja, ya que obtendría el 53% de los votos frente al 36% de Bolsonaro.

La encuesta se realizó entre el 22 y el 24 de julio a 2.000 personas de forma telefónica y tiene un margen de error de +/-2%, según se describe en la ficha técnica.

Las convenciones partidarias empezaron a proclamar sus candidaturas el miércoles 20. Ese día se formalizó la de Gomes, un día después la de Lula y este domingo fue el turno de Bolsonaro, que realizó un acto en Rio de Janeiro. Hay plazo para formalizar candidaturas hasta el 5 de agosto.

Este lunes también se difundió una encuesta del Instituto FSB que indica que en el balotaje Lula le ganaría a Bolsonaro por 54% contra 36%.