Este mediodía la ministra de de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá a los movimientos sociales y trabajadores cooperativistas –Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Combativa y Clasista (CCC)- para continuar el diálogo por el bono de fin de año, el aguinaldo social y una mejora en los sueldos de los planes trabajar, que actualmente no llegan a la mitad de un sueldo mínimo.

“Necesitamos medidas concretas que ayuden a los trabajadores más humildes a palear la difícil situación”, le dijo a Página/12 Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, para quien esas medidas concretas serían: “Extender el bono de fin de año con un plus por hijo, que haya un aguinaldo social para los trabajadores de la economía popular y que aumenten los sueldos de los programas”.

Las expectativas del dirigente no estarían tan lejos de la propuesta de Stanley que trascendió a la prensa. El bono de fin de año para las familias que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) sumaría un plus de 250 pesos por hijo, a partir del segundo hijo. También se incrementarían el salario de los planes de trabajo como Argentina Trabaja o Ellas hacen, de los 3.400 pesos que hoy cobran los trabajadores cooperativistas pasarían a unos cuatro mil, la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.    

“La Ley de Emergencia Social sería una respuesta estructural para paliar la pobreza. Propone financiamiento, políticas públicas y plazos a la idea que tiene el Gobierno de pobreza cero, que está muy vaciada de contenido”, afirmó Menéndez.

En tanto, en diálogo con AM750 varias organizaciones sociales denunciaron que no fueron invitados a la mesa de negociación con Stanley. "La respuesta que va a proponer Stanley es una aspirineta para una neumonía, es una ayuda de fin de año miserable para una situación que se viene desarrollando desde todo el año", señalaron desde el Frente Popular Darío Santillán.

El próximo jueves, los trabajadores agrupados en Barrios de Pie marcharán desde la parroquia de San Cayetano, en Liniers, hasta el Congreso Nacional, donde se llevará adelante una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Emergencia Social.

La ley, que ya fue aprobada en el Senado, prevé un aumento del 15 por ciento de la AUH, la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores más vulnerables.