El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a Estados Unidos de intervenir en el país para evitar la construcción del Tren Maya y señaló que, por este motivo, declaró la obra de “seguridad nacional”.

“Llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven [ante la justicia] estos [recursos de] amparo, entonces se recurre a un procedimiento que es declarar esta obra de seguridad nacional”, explicó el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

La construcción fue retomada la semana pasada, después de que se declarara la seguridad nacional y de que la obra estuviera suspendida desde abril por orden judicial tras una serie de recursos de amparo presentados por grupos de ambientalistas mexicanos que señalan que se devastó selva virgen sin contar con los permisos ambientales requeridos.

Asimismo, el presidente dijo que el gobierno tomó la medida establecida en la ley mexicana por “muchas razones” y detalló: “porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública -dinero del pueblo-, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que “no hay ningún problema legal” con la construcción y puntualizó que su administración cumplió con “entregar información, y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra a tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos donde va a pasar el tren están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos”.

El Tren Maya es un megaproyecto emblema de la “Cuarta Transformación” o 4T, nombre que le da AMLO a su gobierno. El mandatario señala que la 4T busca un “cambio profundo” en el país equiparable a la independencia de México en 1892, las "Leyes de Reforma" de mediados de 1800 y la promulgación de la actual Constitución de 1917.

La nueva línea ferroviaria de transporte masivo, turismo y de carga comenzó a construirse en diciembre de 2018 y se espera que comience a utilizarse en 2024, en el último año del septenio de AMLO. El proyecto recorre el sur de Palenque en Chiapas hacia Cancún en Quintana Roo para conectar las playas del Caribe con localidades menos turísticas, incluidos sitios históricos de la cultura Mayas.