Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, asesinada en octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar, denunció hoy al fiscal que instruyó la causa, Diego Molina Pico, por "encubrimiento agravado", al considerar que favoreció al exvecino Nicolás Pachelo, que actualmente está siendo sometido a juicio, lo que impidió que hasta hora se conozca su responsabilidad en el crimen.
La denuncia fue presentada este mediodía ante la Fiscalía General de San Isidro por el abogado Gustavo Hechem, quien representa al viudo de la víctima y también a la hermana de María Marta, María Laura García Belsunce, como particulares damnificados en el juicio que se le sigue al exvecino del country por el homicidio de la socióloga.
Para el abogado, Molina Pico, quien fue el instructor de la causa cuando el 27 de octubre de 2002 María Marta fue hallada muerta en su casa, cometió hechos de gravedad institucional durante su desempeño en la investigación.
La denuncia, que se presenta en paralelo al juicio al que es sometido Pachelo desde hace dos semanas -continuará mañana y habrá audiencias también miércoles y jueves-, se fundamenta en manifestaciones realizadas por testigos que declararon ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro.
Entre ellos están los exjefes policiales Ángel Beserra y Alejandro Elorz y el expresidente de la comisión de seguridad de Carmel, Alejandro Arauz Castex, quienes aseguraron que Molina Pico se negó a investigar la pista que conducía a ese vecino como sospechoso.
Además, en la denuncia se hace referencia a una serie de escuchas telefónicas obtenidas de la investigación que hasta ahora no se habían conocido, que permiten, entre otras cosas, conocer el acceso a información privilegiada que obtenía el defensor de Pachelo, Roberto Ribas, mientras el exvecino era testigo en la causa.
"Los testimonios fueron elocuentes respecto de la obstaculización de la hipótesis Pachelo, y hay pruebas de una posible connivencia con su asesor jurídico de esa época", dijo Hechem en declaraciones a Télam.
Los hechos y testimonios que comprometen a Pachelo
Pachelo, que al momento del crimen de María Marta tenía 24 años, fue uno de los primeros apuntados por la familia. De hecho, en las primeras declaraciones de la causa hubo testimonios de tres jóvenes que lo vieron trotando cerca de la casa de Belsunce a la hora del crimen, siendo que el vecino declaró que se había ido del country.
También hay testigos de una estación de servicio cercana al barrio El Carmel de Pilar en la que Pachelo desayunaba al día siguiente del crimen, que aseguran que el vecino preguntó por el “asesinato en El Carmel” cuando, a esa hora, nadie sabía que había ocurrido un homicidio, y se pensaba que era una caída en la bañadera. Sin embargo, a 20 años, no se sabe si las pruebas serán suficientes para confirmar la hipótesis.
Para los fiscales, Pachelo estaba en la casa de María Marta cuando la víctima regresó a su casa porque interrumpió, por lluvia, un partido de tenis. Al hacerlo en bicicleta, no hizo ruido, e ingresó a la casa y se encontró con sus supuestos asesinos. En ese momento, en tiempos del corralito, había rumores de que en casa había mucho dinero.