El Banco Central considera que la inflación no disminuyó lo suficiente para relajar su política monetaria y ayer mantuvo la tasa de interés rectora del sistema en 26,25 por ciento anual. Pese a que en el comunicado sostiene que existen datos privados y oficiales que dan cuenta de un supuesto “proceso de desinflación”, mantuvo en niveles elevados la tasa de corto plazo. “El BCRA seguirá monitoreando el ritmo de evolución de los precios, buscando ubicar su tasa de política en el rango necesario para consolidar el proceso de desinflación”, remarca el comunicado del organismo monetario.

 Por su parte, el Ministerio de Finanzas anunció que emitirá que el próximo miércoles emitirá un bono de 75.000 millones de pesos, atados a la tasa de política del Central (ver aparte). Estos bonos competirán con las Lebac, al igual que los pases, quitándole presión a la recargada cartera de letras que tiene el ente monetario. 

 La colocación de letras es usada por el Central para retirar pesos del mercado, esterilizando de ese modo la emisión por la compra de dólares. Ayer no intervino en la punta compradora de la plaza cambiaria y las reservas cayeron en 134 millones de dólares hasta los 44.641 millones. La divisa se mantuvo en 16,18 pesos al público. 

 En el marcado mayorista, el billete verde retrocedió tres centavos a 15,91 pesos, donde el sector agroexportador continúa retaceando la liquidación de sus ventas externas. En ese contexto, el volumen operado cayó un 7 por ciento a 431 millones de dólares. 

 En el mercado informal el dólar blue aumentó siete centavos a 16,48 pesos, con lo que la brecha respecto al oficial se amplió debido a la espera de algunos especuladores de que el gobierno convalide una mayor devaluación de la moneda. El resultado del contado con liquidación bajó cuatro centavos hasta 15,87 pesos, mientras que el dólar Bolsa cedió dos centavos hasta los 15,91 pesos.