El cineasta norteamericano Bob Rafelson, director de películas como Mi vida es mi vida y El cartero llama dos veces, murió el sábado pasado a los 89 años en su casa de Aspen, Colorado. 

Si bien sus comienzos se remontan a la década del '60, el film Mi vida es mi vida (1971) lo catapultó como un nombre relevante entre los directores de su generación. Protagonizada por Jack Nicholson como Bobby Dupea, fue una road movie centrada en los personajes que refleja la visión de Rafelson de un extraño que sufre un dolor profundo y no revelado. La película fue nominada a cuatro premios Oscar. El cineasta volvió a trabajar con Nicholson como guionista o director en películas como El cartero llama dos veces (1981), y Sangre y vino (1996).

Las primeras tres películas de Rafelson marcaron una nueva profundidad en el cine estadounidense de la mano de familias disfuncionales, ambiciones frustradas y alienación en Mi vida es mi vida, El rey de Marvin Gardens (1972) y El gran guardaespaldas (1976). Para entonces, ya tenía una carrera en televisión: entre 1966 y 1968 había estado al frente de la popular serie de NBC The Monkees, sobre un grupo de rock inventado inspirado en los Beatles. Esa labor le valió a Rafelson un Emmy por serie de comedia en 1967.

En su vasta filmografía también están el thriller psicológico El caso de la viuda negra (1987), Las montañas de la Luna (1990) y Poodle Springs para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler.