La ministra de Educación, Adriana Cantero, replicó conclusiones de un estudio privado sobre escolaridad en nivel inicial y secundario que dejó mal ubicada a Santa Fe en el ranking de provincias, y que este diario publicó en su edición dominical. "Tenemos una tasa de escolarización altísima, con más del 90 por ciento para el nivel inicial, prácticamente el 100 por ciento para la población de nivel primario y venimos creciendo sostenidamente en Secundaria: en 2021 incorporamos 16,000 adolescentes más al sistema educativo provincial”, afirmó la ministra ayer en conferencia de prensa.

El relevamiento al que aludió Cantero lo hizo el Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación, y motivó un pedido de informes del diputado Carlos Del Frade al Ejecutivo provincial. 

De acuedo con ese relevamiento, Santa Fe está en las últimas posiciones en el ranking de provincias en cuanto a porcentaje de egresados de la secundaria y de alumnos en jardín de infantes obligatorio, tanto en el nivel de enseñanza pública como en el privado. 

La ministra de Educación respondió ayer que “desde que se inició esta gestión nos propusimos un plan de política educativa que puso foco como estrategia fundamental en el cuidado de las trayectorias escolares. Ese objetivo que nos propusimos nació de haber leído previamente los indicadores históricos de la provincia de Santa Fe y haber compartido la preocupación por los índices altos de repitencia, de abandono interanual, de sobre edad y otras cuestiones que sobre todo se manifestaban con más fortaleza en la secundaria”, dijo.

Es que la ministra corrigió la pertinencia del informe: expresan una situación representada durante el gobierno anterior, dijo. "Ese estudio muestra la evaluación del período anterior y por eso apelo a una correcta lectura porque la tasa de graduación que se manifiesta en el informe es la tasa de graduación a tiempo, es decir cuáles son los estudiantes que se gradúan sin repetir y en este caso Santa Fe tenía, durante los 10 últimos años anteriores a nuestra gestión, tasas altas de repitencia en la secundaria que indican sobre edad y demora en la posibilidad de graduarse en tiempo y forma”, remarcó.

“La pandemia, como todos saben, fue un tiempo inédito que nos enfrentó a la incertidumbre y nos tuvimos que reinventar pero sin perder el objetivo central de nuestra política educativa, fortalecimos el vínculo pedagógico y abordamos distintas estrategias para acompañar a las chicas y los chicos en la distancia y a los docentes en esa relación que, obviamente, debía reconstruirse para poder ser sostenida”, analizó.

Al informe de la UB, Cantero confrontó conclusiones de su cartera: "La evaluación de las políticas implementadas desde el 2020 nos muestran una mejora sustantiva en todos los indicadores educativos santafesinos, por lo tanto esto indica que el camino que tomamos era un camino acertado y eso es precisamente lo que motiva que a partir de ahora sigamos profundizando esas líneas en un modelo pedagógico que va a definir la trayectoria escolar obligatoria como una trayectoria única que se transita en tres escuelas: el nivel inicial, la escuela primaria y la escuela secundaria”.