Francia abrirá este martes su primer gran centro de vacunación contra la viruela del mono en la ciudad de París, luego de que se contabilizarán al menos 1700 casos de la enfermedad en el país.
La apertura del vacunódromo, cuyo emplazamiento en la capital francesa no fue precisado, fue anunciado durante esta jornada por el ministro de Sanidad, François Braun, en declaraciones al canal BFMTV.
Braun explicó que París y sus alrededores son los más afectados por la nueva epidemia. "Este centro va a servir para aumentar muy significativamente el volumen de vacunaciones", señaló.
En la actualidad hay en funcionamiento un centenar de puntos de vacunación en Francia contra la enfermedad, en los que más de seis mil personas recibieron una vacuna preventiva.
Por último, el ministro remarcó que "no veía una amenaza importante" para el público en general y que el Gobierno centraría su campaña de vacunación "en los grupos considerados de mayor riesgo".
"El perfil (de los pacientes) son principalmente hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero también uno se puede infectar por contacto con las ampollas de un paciente", especificó.
La OMS declaró la emergencia internacional
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el sábado pasado la emergencia global de carácter preocupante por el brote de contagios de la viruela del mono a nivel internacional.
"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión sobre los cuales sabemos muy poco, y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario internacional", explicó Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
Por otro lado, el funcionario aseguró que, en líneas generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".
Según datos de la OMS, en un mes el número de casos reportado se multiplicó por cuatro, al pasar de 4.000 infectados a más de 16.000 en 75 países.
Qué países son los más afectados
España es el país más afectado con 3.500 casos y se espera que Estados Unidos lo supere, ya que acumula 3.000 positivos y en este momento es el país del mundo en el que más crece el brote de contagios. En tanto, Reino Unido y Alemania, con unos 2.200 positivos cada uno, le siguen como más afectados.
Mientras que en América Latina, Brasil ya cuenta con 700 contagios y es el país de la región donde más circula el virus. En cambio, en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que había 13 personas cursando la enfermedad hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.
De acuerdo a los expertos, se trata de casos en su mayoría con síntomas leves. Hay dos variantes conocidas del virus y la que está protagonizando el brote es la menos contagiosa, presente en países del oeste de África como Nigeria.