A pocos días de un nuevo aniversario de la muerte de Santiago Maldonado, y en el día en que el joven artesano cumpliría 33 años, su hermano Sergio lamentó en AM750 que "a medida que pasa el tiempo, en vez de curar hay más dolor porque es muy injusto todo, hay mucha deshumanización", en referencia a las idas y vueltas en el caso judicial que investiga lo ocurrido en 2017 en la provincia de Chubut.

Hace pocos días el juez Daniel Rafecas ordenó archivar la denuncia presentada por Sergio Maldonado. Para los investigadores, "no hubo indicios de que hubiera habido un seguimiento" al hermano de Santiago y su entorno. La querella cuestionó la investigación y anunció que apelará.

"Tantas cosas se hicieron para pedir su aparición, que es muy injusta la manera en que se lo trata de cerrar y terminar", remarcó Maldonado en AM750.

Con el patrocinio de la abogada Myriam Bregman, Sergio Maldonado había descripto que fue blanco de seguimientos en los primeros meses de la desaparición de su hermano, cuando aún no había aparecido su cuerpo sin vida en el río Chubut, el 17 de octubre de 2017.

En este sentido, Maldonado apuntó a la exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y afirmó que "es una negadora y una mentirosa serial". 

En tanto, señaló que "la causa está paralizada desde marzo de 2020 en la Corte Suprema, y es totalmente ridículo porque no hay un juez".

"Si se quiere resolver, se resuelve. Lo que pasa es que a nadie le interesa que esto avance y se sepa la verdad", insistió.

En el mismo sentido, aseguró que hay un "lawfare" en torno a la causa. "Todos los jueces fueron actuando tal como lo venían adelantando Bullrich y los que estaban en ese momento a cargo, porque ellos decían algo y eso se volcaba automáticamente en la parte judicial, en un expediente".

Y concluyó: "Bullrich miente al decir que no me hizo espionaje porque hasta el juez Gustavo Lleral dijo que tenía el teléfono pinchado".