La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil solicitó el lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) que archive siete de los 10 cargos penales que involucran al presidente Jair Bolsonaro, que se abrieron con base al informe final del Comité Parlamentario de Investigación sobre la pandemia de coronavirus (CPI de la covid) en el Senado.
La CPI investigó durante seis meses las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia que ya dejó más de 677 mil muertos en Brasil, el segundo país con más fallecidos del mundo después de Estados Unidos.
El informe final del Comité concluyó que el gobierno de Bolsonaro expuso "deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa", incluyendo a la vulnerable población indígena, por lo que pidió la inculpación del mandatario y de otras 67 personas y empresas, como varios ministros y exministros y tres de los hijos del mandatario.
Al no tener el poder de hacer denuncias formales, la CPI envió a la PGR las acusaciones a fines de octubre del año pasado. Sin embargo, tras meses de investigación, la Fiscalía solicitó el archivo de las acusaciones contra Bolsonaro por epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, uso irregular de fondos públicos y prevaricación.
La Fiscalía también solicitó el archivo de las investigaciones que involucran a los ministros Marcelo Queiroga (Salud) y Wagner Rosário (Contralor General de la Unión); al líder del gobierno en la Cámara, diputado Ricardo Barros (PP-PR); a los exministros Eduardo Pazuello (Salud) y Braga Netto (Casa Civil); Élcio Franco y Hélio Angotti Netto (exsecretarios del Ministerio de Salud), Heitor Abreu (exasesor de la Casa Civil) y al diputado Osmar Terra (MDB-RS).
El presidente se refirió al informe de la CPI y dijo a la radio Jovem Pan que “cualquiera con un poco de criterio sabe que eso fue una payasada” que daña a Brasil, según citó AFP. “La CPI causó daño, pero no a mí [...] Para fuera de Brasil, la imagen es pésima. Creen que estamos viviendo una dictadura, que estoy deteniendo a periodistas, que maté a gente en [la pandemia] del coronavirus”, agregó Bolsonaro.