La crisis política y económica serán los temas más importante que los integrantes de la Liga de los Gobernadores debatirán durante el encuentro que este miércoles mantendrá en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La reunión iba a realizarse en la ciudad de Bariloche, con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras como anfitriona, pero hace pocos días se decidió trasladar la reunión a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien este núcleo se organizó a partir de la disputa que el gobierno nacional mantiene con la Jefatura de Gobierno porteño por la coparticipación, los problemas económicos de Alberto Fernández y también los políticos que arrastra el Frente de Todos, obligó a los mandatarios a ampliar el abanico de temas a discutir.
Tras una intensa semana de corrida cambiaria, que contó con el respaldo de los grandes medios de comunicación y de la oposición representada por Juntos por el Cambio, los gobernadores decidieron venir a la Capital Federal. Los jefes provinciales quieren, de alguna manera, no perder espacio en el gabinete de ministros de Fernández y para eso necesitan que continúe el tucumano Juan Manzur.
Los gobernadores consideran como imprescindible que las tensiones internas en el FdT se calmen, que se cambie el gabinete pero, sobre todo, que se apliquen políticas que permitan amesetar la inflación, encaminar la mejora en el poder adquisitivo y, sobre todo, mejorar las perspectivas electorales para el 2023 que a ellos también les impacta.
Hay otro nudo que deben resolver los gobernadores y es el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia. En este momento está en el Senado un proyecto que impulsaron los mandatarios de modificar el máximo tribunal llevando de 4 a 25 los integrantes, uno por provincia y con paridad de género. Si bien la iniciativa comenzó con ímpetu en la Cámara alta, lo cierto es que aparecieron visiones diferentes entre los senadores del oficialismo. En ese sentido se vuelve imperioso que los gobernadores refuercen el acuerdo o realicen modificaciones al proyecto para poder contar con los votos necesarios para avanzar en el Senado.
La primera reunión de esta Liga se produjo en el Chaco donde además del dueño de casa, Jorge Capitanich, participaron el bonaerense Axel Kicillof, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan). También asistieron representantes de Chubut, Tucumán y Tierra del Fuego. En tanto que Misiones y Salta participó a través de sus vicegobernadores.
En este último tiempo uno de los más activos fue el santiagueño Zamora. De buen diálogo con Alberto Fernández pero también con Cristina Kirchner, el mandatario fue uno de los primeros en respaldar la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía y dijo que era preciso darle una oportunidad a la funcionaria para llevar adelante sus medidas económicas. Zamora suele arengar a sus pares para que refuercen el respaldo al gobierno del Frente de Todos.