Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones ordenaron al juez Federal de Catamarca, investigar el faltante de casi 200 gramos de cocaína de un procedimiento que realizó la Dirección de Drogas peligrosas de la policía de la provincia. Por otra parte, decidieron bajarle la calificación legal a la mujer quien se le secuestró la sustancia por entender que no formaba parte de una banda que se dedicaba al comercio de estupefacientes.
En el fallo que se conoció ayer, los magistrados explican que en el procedimiento que se realizó en abril del año pasado y en el cual detuvieron a tres hombres y a una mujer “ El peso de la sustancia al momento del secuestro era 24.750 gramos de cocaína, y al momento de realizarse la pericia el dato del pesaje fue de 24.584 gramos, un pesaje menor en 166 gramos”.
En tanto, y en otro lugar de la vivienda se encontró un “ladrillo de cocaína que tenía un peso de 1.059 grs y al momento de la pericia 993 grs, con una diferencia de 66 grs”. Asimismo, especifican que también hubo una diferencia entre el pesaje original de cogollos de marihuana y de algunas bochitas sueltas de más cocaína que también estaban en la vivienda allanada.
Por estas diferencias, que sumarían faltantes de más de 200 gramos de sustancias estupefacientes, ordenaron al Juez Federal de Catamarca que “se extraigan las copias pertinentes y se ordene al magistrado interviniente que proceda a la formación de un nuevo sumario penal a los fines de dilucidar la situación de faltante de la sustancia estupefaciente secuestrada y sus posibles responsables”.
Ésta no es la primera vez que sucede algo similar en cuanto a los procedimientos de secuestros de drogas que realiza la policía de la provincia. En cada oportunidad el fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones Gustavo Gómez, realizó las actuaciones necesarias para que se ordenen las investigaciones, sin embargo y pese a las órdenes de los magistrados, desde la fiscalía catamarqueña no se habrían iniciado las causas.
Calificación
En la misma resolución, los jueces advirtieron que la mujer que guardaba los más de 25 kilos de cocaína que se secuestraron en su domicilio y que fue imputada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y parte principal de una banda, no actuaba como partícipe primario sino secundario y sin mayor participación que la tenencia de la droga. Por esta razón y a pedido de su abogado defensor le bajaron la calificación legal. Asimismo, y por las condiciones económicas de la imputada también decidieron que el embargo de 40 mil pesos impuesto por la Justicia Federal era excesivo y se lo disminuyeron a sólo 20 mil pesos.